Censura y cautela informativa dominan la agenda política venezolana, denuncia Instituto Prensa y Sociedad - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 29 de enero de 2019

Censura y cautela informativa dominan la agenda política venezolana, denuncia Instituto Prensa y Sociedad

Inicio / Alerta / Balance especial IPYSve | Enero 23 y 24 | La censura y la cautela informativa marcaron la agenda política en Venezuela

Balance especial IPYSve | Enero 23 y 24 | La censura y la cautela informativa marcaron la agenda política en Venezuela

Censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio, bloqueos en internet y con baja velocidad para la navegación fueron los elementos que compusieron la ecuación de libertad de expresión en Venezuela durante el 23 y el 24 de enero, cuando IPYS Venezuela también reportó 16 casos de restricciones para el ejercicio periodístico

Equipo de IPYS Venezuela | Monitoreo: Mariengracia Chirinos, Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares | Red Nacional de corresponsales: Ana Karolina Mendoza, Zulia; Gregoria Diaz, Aragua; Luis Bazán, Portuguesa

La juramentación no fue televisada

La censura y la cautela informativa dominaron la agenda política venezolana. Los últimos sucesos estuvieron marcados por el bloqueo del Canal 24 horas, televisora chilena. Desde la tarde del 24 de enero, el canal se encuentra “no disponible”, desde el servicio de Directv, una de los principales servicios de televisión por suscripción del país. Se conoció que el hecho ocurrió luego que esta estación televisiva cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24, que originalmente ha estado censurado en Venezuela desde febrero de 2014.
Durante el 23 de enero, estos medios dedicaron espacios para difundir información sobre las movilizaciones de calle y las decisiones políticas que se han tomado en Venezuela en las últimas horas. Esta es la séptima televisora extranjera retirada del aire en los servicios televisivos por suscripción del país en los últimos 5 años.
Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, transmitido la noche del 23 de enero, dijo: “Directv volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de Directv, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.
El 24 de enero también estuvo marcado por decisiones de emisoras de radio dirigidas a aminorar los espacios de opinión y de análisis frente a la coyuntura política que vive el país ante la juramentación del nuevo presidente de la República en encargaduría, Juan Guaidó -quien contaba con el reconocimiento de 22 país para el momento-, en paralelo al mandato de Nicolás Maduro.  
Ese mismo día, César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, del Circuito Unión Radio, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”. Rondón solo tuvo espacio para la lectura de contenidos informativos disponibles en la prensa y medios digitales del país y del extranjero, que reseñaban lo ocurrido el 23 de enero en Venezuela.  
IPYS Venezuela hizo seguimiento a este hecho y determinó que estas afirmaciones de César Miguel Rondón no quedaron grabadas en el respaldo digital de la web de la emisora y tampoco se pudo conocer si era una decisión propia del medio destinada a restringir las opiniones políticas o si obedecía a una orden oficial.

Lea el informe completo de Ipys-Venezuela en este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario