Frente Amplio a militares: No te pedimos que te subleves, conspires ni fomentes un Golpe de Estado - Laclé en Línea

Últimas Noticias

sábado, 26 de enero de 2019

Frente Amplio a militares: No te pedimos que te subleves, conspires ni fomentes un Golpe de Estado

El Capítulo Lara de la coalición democrática opositora ofrece un mensaje a los militares venezolanos apelando a su conciencia en la hora crucial para nuestro país.


El Frente Amplio promueve la Ley de Amnistía. 


Te hablamos como pueblo armado que eres. 

Comencemos por entender que no debe haber barrera que nos separe y, menos aún, que nos siga enfrentando en una espantosa espiral de violencia y de intolerancia que ha dejado un doloroso saldo de víctimas fatales y de heridos, así como de persecución, cárcel, exilio y un peligroso quiebre de la convivencia social.

Tú no eres diferente al resto de tus compatriotas, y el testimonio, directo y franco, de tu propia familia, así como de tus amigos más queridos, muchos de los cuales marchan junto a nosotros sin más arma que una bandera, debe llevarte a sentir la vibración de lo más puro de tu sentimiento venezolano, y a rememorar el fuego de tus juramentos más sagrados.

No pierdas de vista que tu verdadero y único compromiso es con la nación, que a todos nos cobija por igual, y cuyo estamento legal concede el derecho a disentir, a no abrigar temor a represalias por el hecho de pensar distinto. Si en una etapa de la historia eso no es posible a plenitud, el goce de la libertad, por la cual dieron sus vidas los Padres de la Patria, no deja de ser más que una cruel e insostenible ficción.

La República puso en tus manos las armas para salvaguardarla, no para mancillarla con el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza. El uniforme no te convierte en enemigo de quienes has visto clamar en las calles por un cambio democrático, pacífico, en lo que respecta a la forma como se ha conducido a Venezuela en estos largos y desastrosos 20 años. 

No prolongues la comisión de delitos de lesa humanidad, de los cuales, cuando esto pase, como tendrá que pasar, no eximirá el alegato de que sólo se ha cumplido una orden superior. No manches de sangre ni de deshonor tu digno uniforme. 

Atiende, por tanto, la sabia disposición de la Constitución Bolivariana en su artículo 328, al prescribir que formas parte de una institución “esencialmente profesional, sin militancia política”.

Por todo eso y más, que sería redundante registrar ahora, les rogamos analicen y mediten sobre el proyecto de Ley de Amnistía que respetuosamente les estamos entregando, texto sometido en la actualidad a riguroso debate en la Asamblea Nacional.

Es un instrumento indispensable para el ansiado e inaplazable logro de la paz y la reconciliación nacional, que otorga garantías a los funcionarios civiles y militares que presten su colaboración efectiva en la restitución del orden constitucional y democrático.

Todos, civiles y militares, compartimos, como hijos de una misma nación y herederos de una historia común, las mismas angustias y, también, los mismos sueños por un futuro que, más allá de nuestras naturales diferencias, pueda ser construido con el esfuerzo, el talento y el amor de todos.

No te pedimos que te subleves. No te pedimos que te rebeles. No te sugerimos que conspires ni que fomentes un Golpe de Estado.

Sólo esperamos de ti que te coloques del lado correcto de la Historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario