Benigno Alarcón: El gobierno tiene dos opciones se atrinchera o negocia - Laclé en Línea

Últimas Noticias

sábado, 2 de febrero de 2019

Benigno Alarcón: El gobierno tiene dos opciones se atrinchera o negocia

El director del Centro de Estudios Políticos de la  Universidad Católica Andres Bello (UCAB) afirma que si es posible en este momento una transición en Venezuela, donde existen condiciones que no estuvieron en el pasado.

Benigno Alarcón: Venezuela está registrado en el mundo como un gobierno autocrático. 

El abogado y profesor universitario participó este viernes 1 de febrero en Barquisimeto en un foro con la presentación de propuestas para lograr estabilizar un proceso de transición democrática que no contiene planes de largo plazo, con acciones inmediatas a tomar para poder viavilizar ese proceso. 

También desarrolló el concepto de transición y el proceso de gobernabilidad en casos ocurridos en otros países.

La transición hacia la democracia en Venezuela no es un paso al vacío, hay gente valiosa preparada, académicos que trabajan planes a corto, mediano y largo plazo para recuperar la industria petrolera, se han hecho planes para recuperar los sectores eléctricos, de las industrias básicas entre innumerables ejemplos de trabajo y planes bien trazados, citó.

Alarcón advierte que Venezuela desde el año 2007 se encuentra entre los gobiernos autocráticos del mundo. 

"El gobierno debe decidir la suerte con la cual puede lidiar, lo que no puede olvidar es que mantenerse en el poder por la fuerza tiene riesgos y los riesgos son muy claros, depende de factores como la fuerzas armadas y los cuerpos policiales quienes pueden decidir al final del día si terminan apoyándolo o no; no olvidemos cómo terminó Ghadafi y Sadam Huseim en Irak".

La sociedad civil larense participó en el foro sobre transición y gobernabilidad. 

El profesor de pre y posgrado de la UCAB destaca la importancia de disponer de una conducción política bajo un liderazgo que se ha producido de manera milagrosa después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente como presidente interino.

"Un segundo factor que tenemos es la movilización ciudadana que volvió a despertar, además de la consolidación de una alianza internacional para tratar de devolver la democracia en Venezuela. Un factor adicional es la disposición de los factores democráticos del país de comprender y aceptar la necesidad de reducir los costos de salida de algunos actores que hoy sirven de sostén al gobierno".

Alarcón considera que el tema de la amnistía decretada por la Asamblea Nacional es muy importante. 

"El gobierno tiene dos alternativas; se atrinchera en el poder, lo cual implica mantener el poder por la fuerza, lo que significa que el desenlace final no depende de él sino de otros parta mantenerte en el poder por la fuerza y la segunda alternativa es la que muchos gobiernos han acogido que es negociar su salida, hecho que implica la posibilidad de amnistía, de justicia transicional, la posibilidad de mantener ciertos espacios políticos para buena parte de los actores. Al final es una decisión del gobierno". 

Han habido gobiernos - señala - que han decidido atrincherarse y han quedado muy mal, en la casi totalidad de los casos donde los gobiernos han decidido negociar su salida, han terminado mucho mejor para el gobierno y quienes han peleado por una transición democrática.

"No olvidemos el caso de España después de la muerte de Franco, de Brasil con la culminación de la dictadura donde los militares gozaron de amnistía, el caso de Chile, donde después de la transición política básicamente el sector militar no fue tocado, el sector político que acompañó a Pinochet gozó de ciertas garantías, el caso de Ghandi, donde un líder carismático logró salir con una negociación".

En el Foro realizado en el Hotel Tiffany participaron Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB y Roberto Abdul, presidente de la Asociación Civil Súmate, quien coordinó la temática relacionada con partidos políticos y sistema electoral.

Durante diez años el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, ha venido trabajando desde diferentes ángulos, tanto teóricos como instrumentales, el tema de la gobernabilidad democrática. 

El evento fue apoyado por Creemos Alianza Ciudadana, una plataforma de participación apoyada también por la UCAB, que agrupa a diversos actores de la sociedad civil interesados en facilitar la transición hacia una democracia plena en Venezuela.

Nelly Cuenca de Ramírez y Benigno Alarcón. 
Benigno Alcardón Deza es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1989. 

En 1995 obtiene el título de Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Posteriormente, en 1999, finaliza una especialización en Derecho Internacional Económico y de la Integración en la Universidad Central de Venezuela.

En el 2007 completa una nueva Maestría en Gerencia Pública en la Universidad de Maryland (EEUU).
Alarcón Deza realizó el Programa de Administración de Recursos para la Defensa del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos. 




Alirio Laclé Ch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario