Miguel Monaco: Las elecciones del 20 de mayo 2018 fueron inexistentes - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 3 de febrero de 2019

Miguel Monaco: Las elecciones del 20 de mayo 2018 fueron inexistentes

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)  afirma que en este momento la situación es sumamente delicada para la República, en la práctica existen dos ordenamientos, dos sistemas jurídicos y dos estados. 



Miguel Monaco. 
Advierte que no hay presidente electo, simplemente por que las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron inexistentes, no nulas. 

En un foro ofrecido en Barquisimeto, estado Lara, auspiciado por la UCAB para analizar el tema de la transición democrática, el profesor de derecho administrativo, reconoce que lamentablemente en nuestro país no hay estado de derecho, no existe separación de poderes, tampoco hay autonomía judicial.

Para entender la actual situación en Venezuela Monaco expresa que desde el año 1999 comenzaron a surgir dos ordenamientos y dos sistemas jurídicos. 

Por una parte tenemos una Presidencia de la República, un Tribunal Supremo de Justicia, un Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un conjunto de órganos y una Asamblea Constituyente que incluso ha reformado la Constitución. 

Por decisión de la ANC fue eliminada la Alcaldía Metroplitana de Caracas. 

Aquí se comenzó a conformar otro sistema jurídico paralelo, de este lado (oposición) se conformó un sistema jurídico paralelo donde existe un presidente encargado de la República, una Asamblea Nacional y una Constitución del año 1999, que por la vía del artículo 333 sostiene el desconocimiento de este régimen. 

Estamos en una situación sumamente delicada, - explica el destacado catedrático - donde estamos hablando en la práctica de la conformación de dos estados, aún cuando estamos en un mismo territorio. 

Es importante entender por que hoy los abogados tenemos que utilizar un término muy raro: "la inexistencia". En derecho se suele hablar de nulidad o anulabilidad, no habla de de inexistencia.

Cuando un acto no obedece a la ley, en el soporte legal en base al cual se dicta, el acto es nulo, es un sistema de validez. 

Si yo dicto un acto como gobernador o alcalde y no lo dicto en función de la Ley, ese acto es nulo, no inexistente. La nulidad tiene que ser declarada por un órgano, un tribunal o un órgano administrativo. 

Eso es distinto a la inexistencia, porque donde desde el punto de vista jurídico, a usted nadie se dedica a decir que ese acto es nulo. Un ejemplo simple; si yo me hago pasar como fiscal del Seniat y le impongo una multa y yo no soy fiscal del Seniat, usted no tiene que ir a un tribunal a decir que ese acto es nulo, sencillamente se refuta inexistente. 

Las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron inexistentes, no nulas. Por eso se considera que no hay presidente electo, a pesar de que nadie impugnó ese acto y no hay un tribunal que declaró la nulidad de esas elecciones. 

Lo delicado desde el punto de vista del estado de derecho es que hoy existen dos sistemas jurídicos, no solo es un ordenamiento jurídico que está naciendo paralelo por la fuerza, sino que adicionalmente tengo un ordenamiento jurídico dictado conforme a la Constitución del año 1999. 

El artículo 333 de la Constitución dice que desconocerá cualquier derogatoria de la Constitución que no sea hecha por los mecanismos establecidos en ella, eso es desconocimiento.

El problema hoy en Venezuela no puede ser resuelto prácticamente por un tribunal, por alguien que arbitre sobre quien tenga la razón, por eso estamos en una situación muy delicada para la República, no solo no existe estado de derecho, sino que existen la conformación de dos sistemas jurídicos. 

No existe hoy estado de derecho en Venezuela, los conceptos de estado y derecho se rompieron; el estado actúa totalmente fuera de cualquier restricción jurídica y eso es un problema fundamental. 

Todo eso comienza con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que de acuerdo a los artículos 347 y 348 de nuestra Constitución, tenía que haber sido convocada a través de un referéndum. El tema de la ANC es importante por que esas elecciones no las convocó el CNE. 

En la reciente sentencia de la sala constitucional del TSJ de interpretación dictada de un día para otro, la sala dijo que la ANC había convocado la elección del 20 de mayo de 2018. 

Esto demuestra que es otro sistema jurídico, no es el CNE, por eso para explicar lo que sucede actualmente, esas elecciones no existieron jurídicamente y en consecuencia no existe presidente electo, citó el doctor en derecho y profesor universitario. 



Alirio Laclé Ch. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario