Palacios: Ajusticiamientos del FAES constituyen terrorismo de Estado - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 14 de febrero de 2019

Palacios: Ajusticiamientos del FAES constituyen terrorismo de Estado

El diputado a la Asamblea Nacional denunció en la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Lara la acción criminal de las fuerzas armadas del gobierno que forman parte de un conjunto de actuaciones violentas destinadas a generar terror en la población.

El diputado Guillermo Palacios (centro) en compañía de los familiares de los tres jóvenes asesinados en El Tocuyo, presentes el Dr. Jorge Rosell, Orlando Fernández Medina y el sociólogo Nelson Freitez.   

El parlamentario y dirigente opositor, Guillermo Palacios,  solicitó al Poder Público investigar la autoría intelectual de funcionarios de altos niveles de gobierno y de la alcaldesa del municipio Morán, Gisela Rodríguez, por el asesinato de tres jóvenes de El Tocuyo el día 25 de enero por un comando del FAES. 

Explica Palacios que el 23 de enero hubo en el país manifestaciones pacíficas y democráticas. 

En el caso de los tres jóvenes del sector El Bosque de El Tocuyo, municipio Morán: los hermanos Anderson y Jorge Alfredo Torres Cortéz de 18 y 25 años de edad respectivamente, además de Cristian Alejandro Ramos Angulo, de 18 años, vecino del sector, los estaban sindicando como instigadores de la quema de la vivienda de la alcaldesa, versión que es totalmente falsa. 

El 25 de enero fueron detenidos, salvajemente golpeados y luego ajusticiados dentro de su casa. 

"Este hecho criminal busca generar temor en la población, de allí la necesidad de intensificar las investigaciones por las irregularidades cometidas luego del crimen, con el cambio de los escenarios, el protocolo de autopsia y la hora del homicidio".  

El parlamentario solicitó al Poder Público investigar la responsabilidad intelectual de la alcaldesa del municipio Morán, Gisela Rodríguez, "quien pretende comprar el silencio de la comunidad entregando dádivas, se la pasa llevando regalos a la gente". 

Palacios anunció una nueva acción judicial ante la Fiscalía 21 referida a la protección de los  derechos humanos, para ampliar la información porque se requiere una profunda investigación y los criminales sean castigados, no solo los autores materiales, sino los intelectuales. 

Los familiares presentes en la Fiscalía Superior de Barquisimeto denunciaron que la comisión del FAES salió directamente de la alcaldía de Morán hacia la residencia de la familia Torres Cortéz a las 3:00 de la tarde aproximadamente.

Consideran que se trata de una venganza de dos funcionarios del CICPC de El Tocuyo, dijo la señora Judith Cortéz, madre de los hermanos asesinados.


En la calle 
sin derecho

El magistrado (emérito) Jorge Rosell, coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Lara, informó que el caso emblemático de El Tocuyo evidencia la situación de violación de los derechos humanos, es un reflejo de lo que sucede en el país, "demostración de la tiranía que azota a los venezolanos". 

Dr. Jorge Rosell. 
“Vivimos en un estado que no respeta los derechos humanos, el ajusticiamiento de los tres jóvenes, es la prueba contundente de esa grave situación”. 

Con relación a la impunidad y la falta de justicia de los órganos del poder judicial venezolano, Rosell señaló que la ciudadanía está en la calle reclamando sus derechos, seguiremos en la calle hasta que se resuelva el problema del estado de derecho. 

Los tribunales y el Ministerio Público responden a los lineamientos del Ejecutivo y por eso la gente está en la calle, no hay instancia a la cual recurrir. Las decisiones del TSJ están basadas en las ordenes que reciben del oficialismo, debemos volver a la autonomía de los jueces que constituyen un poder judicial independiente, propio de la democracia, declaró el doctor Rosell.  


Una amenaza 
para la población 

El sociólogo Nelson Freitez, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, manifestó que los operativos desplegados a través de comandos policiales FAES constituyen un terrorismo de estado contra la población. 

Nelson Freitez. 
"El gobierno busca sembrar miedo y parálisis, contener la motivación de la población para el cambio político. La ciudadanía recupera su moral, vence el miedo, el liderazgo opositor ha logrado sintonizarse con esas inspiraciones, las convocatorias son enormes". 

Expresa Freitez que el estado Lara es muy particular con la actuación de las FAES, que lleva 106 ajusticiamientos desde agosto del 2018 hasta la fecha y hay que agregar los cinco asesinatos de Carora y El Tocuyo. Este grupo policial armado constituye una amenaza para la vida y los derechos humanos de la población.
 
"El  FAES está adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, surge como producto de las peores prácticas lesivas y violatorias a los derechos humanos, de los operativos de liberación del pueblo, que ensayó allanamientos masivos en las comunidades, con entrenamiento militar, que incursionaban en casas de manera violenta y terminaban ajusticiando a los jóvenes, la mayoría sin antecedentes policiales.  El FAES actúa dese el año 2017, es una fuerza letal, un riesgo para la vida de toda la población. Utilizan este comando policial para acometer retaliaciones políticas desde agosto de 2018, con el aval del alto gobierno, tienen orden de exterminar a la población y eso no lo podemos permitir". 

Recuerda el profesor de la UCLA que el FAES allanó la urbanización Sucre en Barquisimeto el 10 de enero, utilizan la represión política de manera abierta, hecho sumamente peligrosa; es un cuerpo que cumple ordenes del más alto nivel, cumple ordenes del ministro Nestor Reverol, son funcionarios prevalidos de una autoridad, donde los fiscales del Ministerio Público y jueces actúan en complicidad, negligencia y omisión a estas prácticas con violación de los derechos humanos fundamentales.   


El rostro represivo


Orlando Fernández.
Orlando Fernández Medina, ex gobernador de Lara y dirigente opositor, denunció la violación y el ajusticiamiento con tortura, en perjuicio del estado de derecho,  mostrando el rostro dictatorial y represivo del gobierno, cuyas actuaciones tienen un alto rechazo. 

"Son sus equivocadas políticas sociales y económicas las causantes del rechazo popular contra un régimen indolente, que utiliza la fuerza armada contra la población, de manera desmedida y criminal". 

La ciudadanía reclama un cambio, repudia las acciones en detrimento de los derechos fundamentales.  

Cada día la esperanza crece, hay que tener fe, porque vamos a salir de este régimen, estamos en la etapa que se parece mucho a lo que los personeros del gobierno decían: "No nos vamos por las buenas ni por las malas, bueno ya estamos en la etapa donde se irán por las buenas o por las malas", cita OFM.  





Alirio Laclé Chirino




No hay comentarios:

Publicar un comentario