Somos los más golpeados por esta dictadura, denuncian jóvenes universitarios y políticos - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 12 de febrero de 2019

Somos los más golpeados por esta dictadura, denuncian jóvenes universitarios y políticos

Este 12 de Febrero la juventud, con dolor por tantas pérdidas y con la esperanza de la transición que construyen, salió de nuevo a las calles a expresar su aspiración de cambio y justicia.


La foto de Nestor Vivas recoge el inicio de concentración este 12F.  

En Barquisimeto, antes de las diez de la mañana en las inmediaciones de la calle 9 antes de llegar al rectorado de la UCLA, funcionarios policiales del FAES incurrieron en lo que dirigentes sociales y políticos denunciaron como un saboteo y provocación del acto al decomisar los equipos de sonido del camión donde hablarían los oradores. 

La denuncia la formuló Roberto Sánchez, dirigente de AD uno de los organizadores de la concentración de los factores democráticos, quienes a una sola voz repudiaron el acto tildado de cobarde. 

Entre los oradores estuvo el obispo Victor Hugo Basabe, encargado de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien recordó que  hace 205 años un grupo de jóvenes y algunos seminaristas levantaron las banderas de la libertad igual que lo hacen hoy estos venezolanos. 

Les recordó a los soldados jóvenes su deber proteger su generación y a todo un país. 

El prelado de la Iglesia Católica, abogado egresado de la Universidad del Zulia y licenciado en derecho canónico, reitero en breves palabras su petición durante la visita de la Divina Pastora en 2018: "no son ustedes jóvenes quienes tienen que irse, son los asesinos que han matado la juventud y aquellos generales hipócritas que mantienen este régimen".

Por su parte el coordinador regional del partido Voluntad Popular, Daniel Orellana, declaró que se puso de manifiesto la capacidad de la Asamblea Nacional y el Presidente encargado de la República, Juan Guaidó, de convocar al pueblo a la calle cuando sea necesario.

"Vine a escuchar a la generación de hoy, esa nueva élite política llamada a hacer grandes cambios en nuestro país, una generación a la que se le robó su futuro, quienes a pesar de las dificultades siguen luchando, dando la cara por el país, es la oportunidad para hacernos eco de los mensajes a la nación", citó el dirigente opositor. 


Los educadores, sindicatos y gremios partieron desde la avenida Vargas hasta el rectorado de la UCLA. 

Sobre un camión llegó a la concentración la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado,  quien declaró: Tenemos que volver a ser un país productivo, un país autónomo y eso sólo se va a lograr saliendo de Maduro y del comunismo.

"No hay vuelta atrás. Estamos en la calle y seguiremos implementando esta presión hasta que Maduro entienda que por su propio bien se tiene que ir, los vamos a sacar", declaró Machado. 

María Corina Machado. 
Los líderes estudiantiles organizadores del encuentro le negaron el derecho de palabra a Machado, cuya participación no estuvo prevista durante las reuniones preparatorias de la jornada de protesta del 12F en respaldo a la ayuda humanitaria. 

El diputado a la AN Angel Torres destacó la  importancia del acto para conmemorar a los 200 muertos por la represión, para quienes pidió un minuto de silencio. 

"La juventud venezolana ha estado a la altura de las circunstancias y siempre lo estará, hoy son ejemplo para nuestro país", citó el parlamentario y dirigente de Voluntad Popular. 

La dirigente de Acción Democrática Soley Zambrano expresó: No es un tema de ideologia politica, es una necesidad la ayuda humanitaria, a las madres que han enterrado a sus hijos o los han visto partir a otras naciones, a estos jóvenes les decimos este régimen va a acabar. 


Las mujeres reclaman libertad.

Teodoro Perez, responsable juvenil de Voluntad Popular dijo:  Somos la generación mas golpeada por la dictadura, no podemos olvidar nuestros caídos, el triunfo del ingreso de la ayuda humanitaria es el éxito de todo un país. La historia cuando se escribe no parece historia, en Lara estamos haciendo historia.

El sociólogo Nelson Freitez, responsable de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA manifestó que son jóvenes la casi totalidad de los 106 ajusticiados por las FAES en Lara,  los cinco fallecidos en protestas este año en las poblaciones de El Tocuyo y Carora. 

"Son jóvenes la mayoría de quienes enferman y mueren en los centros de detención en el estado Lara,  quienes fallecieron en protestas en el año 2017, la gran mayoría de detenidos y torturados desde 2013 al 2019", citó el profesor Freitez. 




Alirio Laclé Ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario