Guaidó inspira y contagia la lucha desigual contra el régimen - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 4 de marzo de 2019

Guaidó inspira y contagia la lucha desigual contra el régimen

El politólogo Radamés Graterol analiza la imagen e identificación de los venezolanos con la figura del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, destacando su coraje, deseo de inspirar y contagiar a otros en su afán de dejar huella en nuestro país y el mundo, indudablemente que se asocia con un héroe.



El Arquetipo Guaidó. 



Los que hemos sido dirigentes y consultores políticos siempre nos preguntamos ¿cuál es la imagen ideal que debe representar un candidato o gobernante para tener la mayor aceptación y apoyo de sus electores y ciudadanos? 

Radames Graterol. 
Basados en nuestra experiencia y en la investigación auscultamos con regularidad en la audiencia para conocer las variables que influyen en los individuos para identificarse o no con un líder. 

Uno de los métodos que nos permite saber el cómo conseguir esa empatía es descubriendo el o los arquetipos que poseen los electores o ciudadanos con respecto a las personas que los representan o aspiran hacerlo. 

Ahora ¿qué es un arquetipo según el Psicoanalista Carl Gustav Jung? "son patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. 

De alguna manera, para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa. En fin un conjunto de símbolos primitivos compartido por personas de todos los lugares y todas las épocas que expresan elementos de la psique que exceden al campo de la razón." 

Existen muchos arquetipos; pero en la política podemos resumir entonces las representaciones de: héroe, sombra, sabio, embaucador, padre protector, madre, el guerrero, el ángel vengador, victima, cambio y entre otros el forajido. 

Partiendo entonces de estas representaciones podemos atrevernos a identificar en los venezolanos algunas de ellas vinculadas con la figura del Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó: por su coraje, su deseo de inspirar y contagiar a otros en una lucha desigual contra el régimen y su afán de dejar huella en nuestro país y el mundo, indudablemente que se asocia con un héroe. 

Cuando asume la Presidencia se embiste de autoridad y se involucra en un rol de ofrecer ciertos consejos e informaciones acerca de como encarar el futuro y proteger a los connacionales de las amenazas, palpa entonces el padre protector al señalar la ruta de cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. 

En el momento que insiste en que es necesario proveer a los venezolanos de la ayuda humanitaria se constituye en una especie de madre que intenta nutrir a sus hijos con garra y amor incondicional ante el escasez y el hambre. 

Enfrentando al gobierno que la oposición denomina usurpador cuya base principal es una Fuerza Armada que coexiste con el paramilitarismo, se convierte en un guerrero que combate por una nación justa que reclama defensa ante una guerra interna. 

Aunque se ha planteado una Ley de Amnistía en Venezuela para intentar reconciliar a todos los factores de poder; no obstante Guaidó ha dejado muy claro que encarnará una lucha para que se castigue la corrupción, la impunidad, las violaciones de los derechos húmanos reflejando una revancha popular encarnada en un vengador necesario. 

Ser un ícono de cambio es fácil de percibir en este joven presidente, ya que en sus mensajes es recurrente observar códigos que denotan imperiosa necesidad de transformación del estado y de sociedad actual que acusa cansancio y por ende demanda nuevas instituciones independientes, autoridades y líderes con rostros frescos y lozanos capaces de enmendar tantos errores de las etiquetadas cuarta y quinta República. 

Para finalizar aún cuando parezca contradictorio, el ahora primer mandatario se ha presentado en diversas oportunidades como un forajido; ya que se ha atrevido a desafiar a los poderes consituidos que le han imputado por considerar que esta fuera de la normativa nacional, y por incitar pública y notoriamente a la población y a sectores militares a desconocer rebeldemente un gobierno calificado por la mayoría de los venezolanos y muchas naciones del mundo como de facto. 

Me he tomado la osadía de hacer este pequeño ejercicio inspirado en un escrito de la colega consultora Ivana Torrico; lo mejor sería que ustedes hicieran el propio a los fines de que bajo sus percepciones se identifiquen o no con lo señalado aquí en este humilde trabajo. 


Radamés Graterol. 



Referencia principal: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario