Intensifican abusos de poder y censura contra periodistas y medios - Laclé en Línea

Últimas Noticias

viernes, 22 de marzo de 2019

Intensifican abusos de poder y censura contra periodistas y medios




IPYS registra 155 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2019*

 En lo que va de año el uso abusivo del poder estatal, las acciones intimidatorias y las medidas de censura fueron las medidas que más perjudicaron las libertades informativas en Venezuela


IPYS Venezuela constató que las restricciones a los derechos digitales de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos acumularon 25 incidentes entre enero y los primeros 12 días marzo

Con las de Luis Carlos Díaz y Cody Weddle, suman 39 las detenciones arbitrarias a periodistas nacionales y extranjeros que IPYS Venezuela ha registrado en 2019

Equipo de IPYS Venezuela: Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares | Red Nacional de Corresponsales (José Leonardo Barreto, Anzoátegui; Gregoria Díaz, Aragua; Ana Carolina Arias, Nueva Esparta)


El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Ve) alerta sobre los hechos de censura y abuso de poder que han ocurrido en contra de reporteros y medios de comunicación durante las últimas semanas. 
El monitoreo de libertad de expresión de esta organización ha registrado restricciones en la cobertura informativa, medidas arbitrarias y acciones de intimidación que afectan la labor de periodistas y medios de comunicación social en el país.
El totalizador de este año (2019) marcó 155 casos de violaciones a la libertad de expresión. Se trata de un número de limitaciones sin precedentes dentro de ese período y que incluso supera la cantidad de casos registrados en los primeros seis meses del 2018, cuando los registros de esta organización constataron 124 restricciones en el ejercicio periodístico en Venezuela. 
Luego de las 59 violaciones que ocurrieron en enero de este año, el mes de febrero cerró con 72 incidentes. Solo en los primeros 12 días de marzo se han registrado 24 vulneraciones.
A propósito del 12 de marzo, Día Mundial contra la Censura en Internet, IPYS Venezuela reitera su rechazo a la detención arbitraria del periodista y ciberactivista, Luis Carlos Díaz. 
Esta organización ha contabilizado 39 detenciones arbitrarias contra periodistas nacionales y extranjeros en lo que va de 2019.
IPYS Venezuela insiste en su preocupación frente a las prácticas de censura que han impedido de los ciudadanos venezolanos accedan a la información de forma libre e independiente. Según los registros de esta organización, hasta la fecha en la que se publica este balance, un total de 25 portales fueron bloqueados durante la cobertura de asuntos de interés público. De esta cifra, 11 medios digitales se vieron afectados por estas medidas restrictivas.
Los medios digitales Efecto CocuyoEl PitazoEl CooperanteCaraota Digital y la página web del diario El Vistazo también resultaron víctimas de ataques a sus portales de noticias durante el lunes 4 de marzo desde 10:30 am hasta aproximadamente las 12:30 pm.
Estas limitaciones de acceso fueron confirmadas por el equipo técnico del Efecto Cocuyo, y a través de las evidencias que levantó IPYS Venezuela junto con el Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI).
El observatorio de Internet, NetBlocks, informó además que ese mismo día la red social Twitter y la plataforma Soundcloud fueron bloqueadas por parte de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).



*Con información de IPYS Venezuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario