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lunes, 15 de abril de 2019

Espacio Público: 80% de venezolanos sin acceso a medios de comunicación y redes sociales

La Asociación Civil promotora y defensora de los derechos humanos reporta que el tercer mes de este año año cerró con 133 violaciones a la libertad de expresión, que corresponden a 62 casos entre los que destacan la intimidación y censura. 


La ciudadanía protesta en la calle, reclaman mejores condiciones de vida.

Espacio Público informa que marzo cerró entre apagones y detenciones, donde  el foco está puesto en los periodistas y los medios,  tienen como principales victimarios a las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, funcionarios y grupos de civiles violentos.

Las cifras de este primer trimestre del año evidencian un incremento notable en el número de violaciones, alcanzando 204 casos que corresponden a 420 violaciones, 60 de ellas fueron detenciones a trabajadores de la prensa. Los datos de este primer trimestre multiplican a los del primer trimestre del año pasado: en el número de casos casi se triplica (de 72 a 204), un 183% más, mientras que en el número de violaciones subió en 259% (de 117 a 420).

Desconectados y a oscuras

Todo esto, en un contexto de violencia estructural consecuencia del colapso de los servicios públicos. En marzo, el país vivió la representación más extrema de la restricción a la libertad de expresión que ha enfrentado en los últimos años: dos grandes apagones que interrumpieron la rutina comunicacional e informativa de los venezolanos. 

El primero de ellos, se registró el jueves 7 de marzo, poco antes de las 5 de la tarde, 22 estados del país sufrieron las consecuencias de la falla por más de 70 horas. Las consecuencias fueron muchas, el colapso de los servicios públicos fue inmediato; venezolanos inundaron las calles para regresar a sus casas, pues al menos en Caracas, el principal medio de transporte, el Metro, depende de la electricidad, la red bancaria se vio interrumpida, así como los servicios de telefonía e Internet.

Las operadoras móviles Movistar, Movilnet y Digitel funcionaron de forma intermitente, por lo que los usuarios hicieron uso de las redes sociales para reportar la información mientras transcurrían las horas. No así, la conexión de ABA, Cantv, cuya señal funcionó de forma entrecortada en algunas zonas y colapsó en la mayor parte del país.

La segunda falla ocurrió el lunes 25 de marzo a la 1:20 pm, y afectó a 23 estados. Al igual que el primer apagón, paralizó la vida de los venezolanos dejándolos incomunicados por más de 24 horas, persistiendo las fluctuaciones durante el resto de la semana.


Durante los días de apagones, la plataforma de videos YouTube fue bloqueada, como parte de una medida llevada adelante por Cantv. La particularidad de este bloqueo es que fue más extenso en comparación con oportunidades anteriores cuando se ejecutaba solo cuando el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, realizaba alocuciones en vivo.

Con las fallas eléctricas las radiobases de las operadoras de servicios se vieron perturbadas quedando inoperantes, dejando a los venezolanos sin acceso a Internet. Según reportes de VE Sin Filtro, solo el 26.5 % de los tracerouters de pruebas de Internet Intel se completan. La misma fuente indica que el tráfico a Google cayó en un 82 % según una comparación realizada con el tráfico a la página de días anteriores.

Por su parte, el observatorio de Internet, Netblocks, aseguró que, con el restablecimiento parcial del servicio eléctrico, la conectividad a Internet en Venezuela se ubicó en 20 %, siendo afectado por las nuevas interrupciones que ralentizaban recuperación. Luego de los apagones y con jornadas de protestas en la calle, la ciudadanía venezolana permaneció desconectada.

La estabilización del servicio de telefonía luego del apagón se logró con algunos inconvenientes, las redes móviles persistieron frágiles e intermitentes y usuarios a través de la red social Twitter reportaron la caída del servicio ABA en algunas zonas del país, ante estas limitaciones recordamos a las autoridades que la afectación del servicio restringe el normal desarrollo de las actividades de los venezolanos: puntos de ventas, transacciones comerciales, recargas a celulares, sistemas de pagos bancarios y llamadas telefónicas. 

En un contexto restrictivo como el venezolano donde el ciudadano se informa a través de la red, resulta particularmente grave que el 80 % de la población no tenga acceso a medios de comunicación y redes sociales, incidiendo el normal flujo de información y manteniendo en una sensación de blackout, cita la A.C. Espacio Público.





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