Despiden a periodista de Vive TV por quejarse de racionamiento eléctrico - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 14 de mayo de 2019

Despiden a periodista de Vive TV por quejarse de racionamiento eléctrico

En el grupo de redes sociales del Colegio de Periodistas (CNP) y del Círculo de Reporteros Gráficos del estado Lara se difundió la versión sobre el  despido de un periodista del canal oficialista VIVE TV  además de otros nueve casos irregulares. 


Giovanni Durán. (Foto cortesía: Humberto Ambrosino). 

La mayoría de los 147 comunicadores sociales se pronunciaron en repudió a la acción irregular en contra de Giovanni Crespo Durán, caso que este lunes 13 de mayo fue denunciada ante la Inspectoría del Ministerio del Trabajo en Barquisimeto y que se origina como una retaliación política por la publicación de un mensaje quejándose de los racionamientos del servicio eléctrico. 

La licenciada Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP Lara, afirma que en el caso del licenciado Crespo Durán no hay causal de despido, estaríamos frente a una censura y violación a la libertad de expresión.  

Aura Rosa Matheus.
"Durán tiene el apoyo del gremio periodístico, cuyos abogados buscan una solución legal. Estamos en contra de este despido injustificado y mucho menos por una expresión en las redes sociales". 

Matheus advierte: si  en las instituciones públicas van a utilizar las publicaciones de la redes como mecanismos de retaliación por las opiniones de sus funcionarios, serán muchos los despidos que se van a producir, la mayoría de los trabajadores estamos afectados por la crisis social y económica del país.  

"La Inspectoría del Trabajo de Barquisimeto posee suficientes pruebas que el despido contra el periodista no es justificado, Durán  expresó su  inquietud por la carencia de servicios públicos, no podemos permitir que por una opinión se despida a un trabajador". 

Además los jefes de prensa de las instituciones públicas deberían ser profesionales capacitados con experiencia, egresados de las universidades, observamos que colocan en esos cargos a quienes desconocen el manejo de los medios de comunicación y mucho menos de respeto al recursos humano, citó la secretaria general del CNP Lara.  


Diferentes medios de comunicación social difundieron la noticia. 


La licenciada Liz Gascón de El Pitazo publicó: Periodista de Vive TV fue despedido por un comentario de WhatsApp

“¿Cómo es eso, ahora dos veces al día van a quitar la energía eléctrica? Mejor que no fueran puesto nada y nos quedábamos como en la era de las cavernas”, es el comentario que le costó al periodista Giovanni Durán amenazas, descalificaciones y hasta su puesto de trabajo en Vive TV Centroccidente, con sede en Barquisimeto.

El gerente del canal del Estado, Ronny Pacheco, le avisó por un mensaje que sería removido de su cargo fijo por quejarse del racionamiento eléctrico en un chat de WhatsApp donde ambos tenían participación con reporteros y jefes de prensa de instituciones públicas y medios privados.

“Borras ya ese comentario”, “te pones a derecho”, “¿crees que a ti te meten en los grupos por mérito propio o por ser parte de un canal de televisión serio?”, “cuando te cite la dirección de seguridad de la gobernación, al primero que vas a llamar es a mí”, son las advertencias que envió el gerente de Vive TV Centroccidente al corresponsal.

“El comentario estaba dirigido a uno de los administradores del grupo sin mala intención y porque es necesario que se tomen las medidas para desconectar los aparatos”, precisó el afectado.

Durán calificó de arbitraria la medida que lo dejó sin su única fuente de ingresos para mantener a su esposa, su hijo de tres años y otro niño que está por nacer. Era corresponsal del canal desde octubre de 2017 y le asignaron un cargo fijo en junio de 2018. “Fui despedido injustificadamente el 10 de mayo.

Aunque solicitó una reunión con el gerente del canal, Durán tuvo acceso a la carta de cese de funciones a través de un mensajero. 

Caso de “deslealtad política”: El periodista contó que realizó 250 notas “a favor de la revolución”. Cuestionó el cerco que le impusieron por expresar su opinión en una aplicación móvil.

“Nosotros tenemos una responsabilidad en el país que es transmitir la información veraz y oportuna”, agregó. En un documento al cual no tuvo acceso, el canal indicó que la causa del despido sería por “deslealtad política en la coyuntura actual”.

La periodista Ana Uzcategui del diario La Prensa de Lara publicó: 

Giovanni Crespo Durán fue despedido el viernes de la corresponsalía de Vive TV, por solicitar información sobre la crisis eléctrica en un grupo de WhatsApp. Tenía más de dos años ejerciendo funciones como periodista, aunque su contrato, que recibió el 13 de junio de 2018 decía que su cargo era “Asistente de Producción”.

Ayer acudió a la Inspectoría del Trabajo a denunciar a Ronny Pacheco, actual gerente del medio en Lara, lo responsabilizó de un despido injustificado por contradecir la línea editorial del canal.

“Perdí también mi derecho de la alimentación, deposité el dinero para una caja CLAP y al retirarla lo que me dieron fue la notificación de despido”, indicó. 

Denunció que en los últimos ocho meses han sido despedidos de manera injustificada nueve trabajadores de Vive TV en Lara.

“Le pido al presidente Maduro y a Diosdado Cabello que revisen esta situación, y remuevan de su cargo a una persona que está dañando la revolución. Tenemos derecho a la Libertad de Prensa“, manifestó Crespo Durán.



Alirio Laclé Ch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario