Rafael Narváez: El Estado sigue violando los derechos humanos - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 6 de mayo de 2019

Rafael Narváez: El Estado sigue violando los derechos humanos

El abogado coordinador de la ONG Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles afirma que la decisión por parte del Estado de reactivar el "Plan Zamora"  es un golpe letal a los derechos fundamentales en nuestro país.


La GNB es el componente militar más cuestionado por las ONG por vulnerar los derechos humanos. 


 El ex parlamentario y defensor de los derechos humanos  califica el "Plan Zamora" como el componente militar más represivo que la antigua seguridad nacional del dictador Marcos Pérez Jiménez. También cuestiona  el regreso del antiguo director del SEBIN,  Gustavo González López. 

Todos recordamos con mucho dolor las actuaciones del Plan Zamora que nació por decreto presidencial y que la responsabilidad de su ejecución - destaca Narváez - estuvo en manos del actual ministro de la defensa. 

"Las atrocidades fueron encabezadas por efectivos de la GNB y como escudo usaron a los civiles armados. Represión sin límites, uso de armas largas, gas pimienta, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y degradantes, torturas físicas y psicológicas, que dejo un saldo de más de 135 manifestantes asesinados en 2017". 

El 1 de mayo Día Internacional del Trabajador, nuevamente la GNB arremetió y descargó toda su ira y resentimiento en contra de manifestantes accionando armas de fuego, bombas lacrimógenas, y golpeando sin piedad tanto a jóvenes como a periodistas y reporteros gráficos.

El jurista señala que estamos en presencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte los cuerpos de seguridad del Estado en contra de manifestaciones pacíficas, y que lo más grave es el silencio del Defensor del Pueblo y del Ministerio Público; “el Estado sigue violando sistemáticamente los derechos humanos de un pueblo víctima del hambre, sin sistema de salud, sin servicios básicos, y que a cambio recibe represión, balas y cárcel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario