Barquisimeto tuvo una radio clandestina contra la dictadura - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 6 de junio de 2019

Barquisimeto tuvo una radio clandestina contra la dictadura

Desde el siglo pasado las estaciones de radio han ocupado un lugar preponderante en el desarrollo de nuestro país, se inician sometidas por un régimen dictatorial. 

 


Durante las acciones políticas para derrocar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953- 1958), en Barquisimeto una emisora de radio estuvo al frente de la propaganda y de las ideas por la libertad.

Radio Liberación fue una iniciativa de militantes del Partido Comunista de Venezuela, inició transmisiones a finales del año 1956 hasta 1957.

El investigador Freddy Torrealba Z, en su obra "El Periodismo Radiofónico en Lara" (2002) señala que tres hombres vinculados al periodismo impreso en el estado Lara: Lino Pérez Loyo, el doctor Rafael "Cheché" Cortéz y el comandante Argimiro Gabaldón, junto a una amplia red de colaboradores, fueron los encargados de las transmisiones destinadas "a movilizar las masas en combate, aprovechando la rapidez, eficacia y poder de penetración de los mensajes de libertad y rebeldía".

La radio fue un verdadero desafío a la dictadura cuya vulnerabilidad queda al descubierto al ser burlado el poderoso aparato de seguridad e inteligencia al igual que el crecimiento de la resistencia, la cual era alentada en cada una de sus transmisiones. 

Las emisiones clandestinas de Radio Libertad lograron burlar a los cuerpos policiales y de seguridad del régimen, quienes nunca descubrieron la ubicación de los improvisados estudios, que funcionaban en el sector Las Cuibas de Agua Viva, municipio Palvecino del estado Lara, uno de los lugares más adecuados para garantizar la eficacia de las transmisiones.

Las emisiones de Radio Liberación se realizaban en horas de la madrugada por un lapso de 15 a 20 minutos, con baja potencia, para no interferir las transmisiones de las estaciones locales, con un dial abierto que logró llegar hasta el Oriente del país. 

La carencia de recursos económicos y fallas técnicas impidieron continuar las transmisiones. 

Esta valiente iniciativa enfrentó la represión del régimen de Pérez Jiménez por la calidad intelectual y humana de sus protagonistas, forma parte de los inicios del periodismo radiofónico en el estado Lara. 

El 23 de mayo de 1926 comienza a transmitir ​en Caracas en amplitud modulada (AM) la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE.​

 Entre los promotores de AYRE estaban el Coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio, su primer locutor es Alberto Mûller quien hizo la primera transmisión en vivo.

El 11 de diciembre de 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC, fundada por William H. Phelps,  como 1 Broadcasting Caracas (1BC) la cual trasmitía una programación similar aunque mas planificada que AYRE

El 18 de enero de 1935 se funda, en un incipiente país petrolero, La Voz de Lara, fundada por Pausides Sigala y Arturo Ramos Maggi. 

El Estado venezolano posee cuatro circuitos radiales de cobertura nacional: Circuito Radio Nacional de Venezuela, Sistema Radio Mundial, Tiuna FM y el Circuito Radial PDVSA

Entre los circuitos privados más importantes del país están: Circuito X, Cadena Digital FM, Circuito Unión Radio, FM Center, Circuito Platino FM, Circuito Éxitos, Circuito Mega, Circuito Onda, Circuito Planeta, Circuito Líder, Circuito Rumbera Network, Circuito Ven FM, Circuito Clásicos FM, Circuito Advanta, Oxígeno Network, Circuito Radial Continente, Circuito Play FM y Circuito Radio Venezuela.

El Día de la radiodifusión en Venezuela se celebra cada 6 de junio, en conmemoración del inicio de transmisiones de la estación "AYRE" en 1926, aunque existe la polémica de su celebración el 23 de mayo, es a partir del 6 de junio de 1934 tras la creación de La Voz de Carabobo, que comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. 


La investigación de Freddy Torrealba Z, un gran aporte para la comunicación social. 


Freddy Torrealba  plantea que el periodismo radiofónico del estado Lara nació y se desarrolló "hipertrofiado" por la falta de producción propia. 


Con Tony Bujana director de Fama 98.1 FM y la abogada Ana Carina Vívolo. 


Unión Radio 870 AM, todo el tiempo, en todas partes. 

Felicidades a los trabajadores de la radiodifusión venezolana, con especial dedicación al ingeniero Tony Bujana, director de Fama 98.1 FM y de Unión Radio 870 AM, al licenciado Freddy Andrade Alvarado, de la Cadena Minuto por la vocación y exitoso desempeño como aportes para el desarrollo del estado Lara.




Alirio Laclé Ch.








No hay comentarios:

Publicar un comentario