Espacio Público: Aumentan violaciones a la libertad de expresión - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 12 de junio de 2019

Espacio Público: Aumentan violaciones a la libertad de expresión

La Asociación Civil Espacio Público reporta que el mes de mayo de 2019 cerró con un saldo de 114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión.




 * Fueron afectados  un total de 60 víctimas, en su mayoría periodistas (29), medios de comunicación (13) y portales y plataformas web (6) bloqueadas especialmente en momentos donde el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó realiza actividades de calle o discursos públicos. 

 Los principales responsables de las vulneraciones al derecho siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos.

El inicio del mes estuvo marcado por los 12 casos de violaciones a la libertad de expresión ocurridos el 1ro de mayo, día en el que el Presidente de la AN convocó a una jornada de protestas de calle, el patrón de violación que destacó fue el ataque a periodistas en cobertura. Heridas de perdigón, robos y agresiones físicas a manos de efectivos de orden públicos fueron los casos más comunes que se contabilizaron ese día.

Actualmente en Venezuela la función informativa supone riesgos físicos para periodistas y reporteros gráficos. No es normal que en la labor de buscar y difundir información, los trabajadores de la prensa resulten insultados o heridos como pasó el miércoles 1ero de mayo en varias zonas del país.

Sin acceso a la Asamblea Nacional

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el ingreso de la prensa a la sede de la Asamblea Nacional durante todo el mes, privando a los venezolanos la posibilidad de presenciar el debate realizado en las sesiones ordinarias del día 7, 14, 15 y 21 de mayo. La restricción estuvo a cargo del Mayor General de la GNB Leonardo César Malaguera Hernández, quien semana a semana dispuso un operativo de seguridad que negó la entrada de los medios al hemiciclo.

Espacio Público informa que el 30 de mayo se intentó entregar una carta suscrita por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la organización no gubernamental Espacio Público al Mayor General Malaguera Hernández, donde se le exige el respeto al ejercicio periodístico dentro de la AN. 

La carta no fue recibida en un primer y segundo intento y a pesar de la insistencia de los representantes de las organizaciones  Malaguera no respondió a diversos intentos para que recibiera el documento.

Durante las cuatro semanas de mayo las afueras del Palacio estuvieron rodeadas por grupos de civiles afectos al gobierno nacional, quienes hostigaban y gritaban todo tipo de insultos hacia los periodistas y medios que intentaban ingresar a la sede legislativa después del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril que lideró Juan Guaidó.





* Con información de Espacio Público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario