SEPEEL: La Gobernación de Lara está en paro técnico - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 4 de junio de 2019

SEPEEL: La Gobernación de Lara está en paro técnico

Los trabajadores del Ejecutivo regional están abandonando sus puestos de trabajo ante los bajos sueldos e incentivos laborales.  


Directivos de SEPEEL esperaron tres horas para ser atendidos en la secretaría general. 


El Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo de Lara (SEPEEL) estima se han producido 2.500 renuncias y tal vez más, las autoridades gubernamentales se niegan a ofrecer las cifras oficiales. 

En las dependencias de la Gobernación laboran en horario corrido hasta las 3:00 de la tarde, la gran mayoría de funcionarios dedica otras cuatro horas a otras actividades productivas, incluso hasta altas horas de la noche para poder subsistir. 

La  directiva de SEPEEL, presidida por Julio Marín, en procura de soluciones acudió este martes 4 de junio ante la secretaría general de gobierno a exponer la grave crisis social, económica e institucional que afecta a cinco mil trabajadores afiliados. En esta ocasión tampoco hubo respuestas oportunas a las necesidades laborales.   

El secretario general de Sindicato, Robert Sánchez, informó que la mayoría de las dependencias de la Gobernación de Lara, donde laboran unos 25 mil trabajadores,  están solas, han abandonado sus puestos, muchos solicitan vacaciones y permisos pero no regresan, los que renuncian para incorporarse a la diáspora no les importa cobrar sus prestaciones sociales. Los que piden permisos por un año, establecido por la contratación colectiva, tampoco regresan.  

"Estamos frente a una triste realidad, la migración forzada genera una crisis laboral, la Gobernación está incorporando a jóvenes de la chamba juvenil sin experiencia, recién llegados que desconocen la administración pública". 

La directiva de SEPEEL emplazó  a la gobernadora Cármen Meléndez a que les ofrezca una audiencia para exponer la grave problemática laboral que incluye el pago de la deuda pendiente, hasta ahora no han recibido respuestas oportunas de las autoridades gubernamentales.  


 La Gobernación de Lara no ofrece soluciones a la crisis laboral. 

Nos atendió Nolbert Mendoza, jefa de despacho, la secretaria general de gobierno no se encontraba allí, dijo Sánchez.

El rango más alto de un funcionario con 25 años de servicio promedio, un profesional con maestría devenga Bs. 57 mil mensual, la mayoría no puede acudir a sus puestos de trabajo, enfrentamos un sistema remunerativo que violenta las normas del derecho laboral.

El sueldo de los trabajadores de la Gobernación del Estado Lara se ha proletarizado al extremo que sólo devengan un salario promedio de ocho dólares mensuales, unos Bs. 50 mil mensuales  mientras la canasta básica en estos momentos en Venezuela asciende a 900 dólares mensuales.

Sánchez señala que el salario en Venezuela prácticamente no alcanza para nada, se agregan una serie de violaciones a la contratación colectiva vigente, todo lo cual genera una gran preocupación de los afiliados a la organización sindical.





Alirio Laclé Ch.
Fotos: Nancy Castillo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario