La Unidad decide en 20 días quien será el Gobernador de Lara - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 20 de agosto de 2017

La Unidad decide en 20 días quien será el Gobernador de Lara

La expectativa y el deseo de cambio son muy grandes.

Los factores políticos y sociales de la oposición en el estado Lara enfrentarán el próximo domingo 10 de septiembre un nuevo reto: motivar a los votantes en una campaña de 20 días para escoger el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación, proceso que se definirá entre el actual mandatario Henri Falcón, quien aspira mantenerse en el poder para un tercer período y el diputado a la Asamblea Nacional Luis Florido, dirigente del ala radical de la oposición, miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular.

En el estado Lara el registro electoral se ubica en un millón 260 mil 807 electores. Henri Falcón obtuvo en su elección 520 mil votos. Las estimaciones de los analistas políticos señalan que la participación en los procesos de primarias solo alcanza a un 20% del electorado regional.

El politólogo y profesor universitario German Aponte asegura que las maquinarias políticas constituyen un factor muy importante en esta elección de la unidad democrática, quien tenga más recursos y equipos se puede alzar con la titularidad de la candidatura.

“La gente aún está en shock como resultado de los procesos desarrollados en los últimos meses con las manifestaciones, la represión y los jóvenes fallecidos que culminaron con la imposición de la asamblea nacional constituyente de manera fraudulenta, violando la constitución y la democracia”.

Aponte cuestiona además la actuación de los liderazgos políticos que no le han “vendido” a la gente la importancia correcta de las elecciones regionales, el impacto en el quehacer social y político.

Los líderes políticos – asegura el politólogo - tienen que decir lo que la gente debe saber. Las primarias son un proceso de maquinarias para motivar a la gente a votar. El electorado opositor no está dispuesto a participar en las primarias por lo atropellado del proceso de manifestaciones recientes, el cambio político que anhelan los venezolanos no se ha logrado.

Los candidatos

Consultado por las candidaturas a la gobernación, el politólogo y académico responde que Henri Falcón y Luís Florido tienen “pegada” en la opinión pública, sin que eso represente apoyo ni motivación al voto.

“Falcón tiene 18 años en funciones de gobierno y eso genera un gestaste, tiene un liderazgo importante en la región y es el gobernador con su maquinaria, Florido no es joven en la política, también tiene aspectos positivos que aportar al estado, pero en la actuales circunstancias se impondrá la maquinaria política. Luis puede sembrar para futuro y eso es importante”.

Aponte advierte que existe una amenaza latente de la asamblea nacional constituyente contra la dirigencia opositora nacional.
Henri Falcón, gobernador de Lara, aspira un tercer período. 

Las primarias son importantes

La politóloga Marisol Bustamante afirma que la elección primaria de la MUD es el mecanismo más idóneo y conveniente en beneficio de la democracia, se ha convertido en el continente en la norma para escoger los candidatos a cargos de elección popular, a pesar de las condiciones en las cuáles se encuentra Venezuela.

La mitad de los candidatos que se eligen en América Latina se realizan a través de primarias, hecho que reivindica el sistema democrático.

En el caso de Lara – expresa Bustamante - Florido representa el sector radical ante las políticas del gobierno nacional y Falcón el candidato flexible, con ascendencia en el gobierno nacional.

“Falcón viene del chavismo, presenta durante 18 años de gobierno un desgaste y poco alcance propio de los funcionarios que tienen varios períodos de gestión. Creo que Falcón debe revisar muy bien sus estrategias para poder obtener resultados favorables, será una campaña muy difícil, justificar las limitaciones de su gobierno y las fallas en materia de salud, en seguridad, el problema laboral y las fallas en la infraestructura del sector salud y en materia de inversión, no hay un programa regional de desarrollo integral”, cita la politólogo Marisol Bustamante.
Luís Florido, dirigente de Voluntad Popular, candidato a la gobernación de Lara.

Jorge Rosell preside la Junta electoral de Lara

Diez representantes de la sociedad civil integran la Junta Regional de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, encargada de organizar la elección del candidato a la Gobernación del estado Lara, proceso previsto para el domingo 10 de septiembre.

El ex magistrado Jorge Rosell preside la Junta que integran además: Rita Añez, Luís Rodríguez López, Alberto Gallegos, Pablo Alvárez, Marco Tulio Mendoza, María Isabel Peña de Crespo, Erlinda de Harliep, Giorgi Reni y Oswaldo González. María Auxiliadora Delgado es la secretaria ejecutiva.

La elección primaria de la MUD, constituye a juicio de la dirigencia de la MUD, un anhelo de la sociedad civil organizada, concebida como el mecanismo democrático para la escogencia del candidato de la Unidad a la gobernación, en la lucha contra “la dictadura del régimen”.

Poder electoral activado

A nivel nacional para los 23 cargos de elección popular fueron preinscritos un total de 1.276 ciudadanas y ciudadanos en el sistema automatizado de postulaciones (SAP) del CNE. Por iniciativa propia se registraron 523 candidatos y candidatas. “Le llamamos a esto el efecto constituyente. Nos sorprendimos por la cantidad de inscritos por iniciativa propia en este proceso”. El padrón para estas elecciones es el correspondiente al corte del 15 de julio de este año. En total, están convocados a participar 18 millones 095 mil 065 votantes

Más participación ciudadana

Un total de 226 candidatos y candidatas cumplieron con los requisitos exigidos por el organismo comicial para participar en las elecciones regionales programadas para el venidero mes de octubre, anunció este miércoles la presidenta del Consejo Nacional, (CNE) Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral informó que en el proceso de postulaciones participaron 76 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son de rango nacional y 55 territoriales. Asimismo, fueron presentadas 51 postulaciones por iniciativa propia.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación social, la presidenta del ente comicial precisó que la distribución de candidatas y candidatos por género arroja que 86% son hombres y 14% mujeres.

Lucena expresó - en boletín de prensa de su despacho - que a través del Sistema Automatizado de Postulaciones se procesaron mil 534 inscripciones por internet. De ese total, fueron procesadas y admitidas 536 postulaciones. En el lapso de sustitución y modificación, que finalizó este martes, se modificaron 199 postulaciones. 51 postulaciones quedaron en estatus de no presentadas, 1 en estatus de recibida y 4 rechazadas. Estas últimas no presentaron ninguno de los recaudos solicitados. Se registró, asimismo, un total de 800 movimientos de postulaciones procesados.

Por regiones

Al hacer un resumen del proceso de postulaciones, Lucena informó que los estados con más inscripciones fueron Aragua, con 100; Carabobo, con 102, Miranda, con 84, y Anzoátegui con 87. Las entidades federales con menos postulaciones fueron Nueva Esparta y Delta Amacuro con 48 inscripciones, respectivamente.

Destacó la participación de las organizaciones con fines políticos en el venidero proceso electoral. “Estamos satisfechos, porque siempre que se concita un proceso electoral, quienes le dan vida son las organizaciones con fines políticos. Tenemos una oferta electoral variada y diversa, tanto de candidatas y candidatos como de la oferta que presentan al electorado”.

En tal sentido, indicó que en 23 estados del país postularon candidatas y candidatos las organizaciones con fines políticos nacionales Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista (AVP), Comité de Organización Político Electoral Independiente, (Copei), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nuevos Caminos Revolucionarios (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria para Todos (PPT), Por la Democracia Social, (PDS); Tendencia Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Un Nuevo Tiempo Contigo, (UNT); Unidad Popular Venezolana (UPV), y el Movimiento Político Alianza para el Cambio, (Mpapc).

En 22 entidades federales postuló la organización política Nuevo Visión Para mi País (NUVIPA). En 21 estados presentaron candidaturas Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Partido Unión y Entendimiento (Puente). En 19 estados postuló la organización con fines políticos Independientes por el Progreso (IPP).

La presidenta del Poder Electoral explicó que el promedio general es de 10 candidatos y candidatas por entidad federal. Entre los estados con más candidaturas a gobernador o gobernadora destacan Mérida y Táchira con 14, y portuguesa con 12. Los estados con menos aspirantes fueron los estados Barinas, Miranda y Zulia con 8 candidatos y candidatas.

Las organizaciones políticas nacionales autorizadas para inscribir candidaturas son:

1. Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

2. Independientes Por el Progreso (IPP)

3. Unidad Política Popular 89 (UPP 89)

4. Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

5. Partido Unión y Entendimiento (Puente)

6. Nueva Visión para mi País (Nuvipa)

7. Partido Comunista de Venezuela (PCV)

8. Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros)

9. Acción Democrática (AD)

10. Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC)

11. Movimiento Primero Justicia (MPJ)

12. Avanzada Progresista (AP)

13. Voluntad Popular (VP)

14. Movimiento Al Socialismo (MAS)

15. Por la Democracia Social (Podemos)

16. Organización Renovadora Auténtica (ORA)

17. Patria Para Todos (PPT)

18. Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)

19. Nuevo Camino Revolucionario (NCR)

20. Copei

21. Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC)

22. Unidad Popular Venezolana (UPV)

La oposición democrática preparada para el nuevo reto: Unidad o división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario