Edgar Zambrano: AD conmemora 76 años de su fundación convertida en la primera fuerza política nacional - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 12 de septiembre de 2017

Edgar Zambrano: AD conmemora 76 años de su fundación convertida en la primera fuerza política nacional

“Estamos sembrados en el pueblo con expectativa de gobierno en las regiones y a nivel nacional” 



El “partido del pueblo”, Acción Democrática, cumple hoy 76 años de su fundación, con una dirigencia comprometida con ofrecer cambios, restaurar la democracia y sus instituciones.

El vicepresidente nacional de AD, diputado Edgar Zambrano, afirma que el principal reto de la organización política es hacer eficiente su legado, la recomposición de los venezolanos. “Nos hemos convertido sin lugar a duda en la primera fuerza nacional”. 

El sentimiento de los venezolanos hacia AD ha quedado plenamente reflejada en el resultado de las elecciones primarias convocada por la MUD el pasado domingo 10 de setiembre para elegir los candidatos a la gobernaciones de estado. 

Son 76 años de historia – destaca Zambrano - que hoy se expresan frente al pueblo con una organización sembrada en Venezuela, con expectativas de gobierno regionales y nacional a corto plazo, que desde el proceso de validación de las y primarias del pasado domingo, nos hemos constituido como la primera fuera nacional que es sin duda alguna la presencia del partido en el sentimiento popular y la esperanza de los venezolanos en la política de carne y hueso, en la lógica y la racionalidad para la toma de decisiones que trasciendan hacia la colectividad y permitan el reordenamiento de la política para un desiderátum en términos cívicos, pacíficos, constitucionales y electorales, que es el camino más expedito para resolver la crisis política en cualquier sociedad del mundo. 

“Para AD el voto es el instrumento de los demócratas, es el voto la menara de opinar , de evaluar la gestión pública y condenar o premiar un modelo político, con los resultados de cierre de 2015 y los que estamos seguros brillarán el 15 de octubre, este gobierno quedará desaprobado definitivamente con una calificación cero y se impondrá la sociedad democrática, la sociedad inteligente, la nuevas generaciones que han tomado el liderazgo y la vocería en las distintas regiones del país, para reconstruir la Venezuela de todos”.

Consultado por las denuncias de los adversarios políticos de AD sobre posibles pactos con el gobierno nacional, el parlamentario y vicepresidente de AD respondió que el único pacto que han establecido los venezolanos es con la democracia, la participación, con e l voto, no hay pactos con más nadie, mucho menos con un gobierno fracasado.

“Este pueblo no tiene nada que conversar con un gobierno decadente, con un gobierno que se niega a reconocer su fallido proyecto político y en consecuencia se impondrá la realidad política a través de la opinión del voto y esa es la única conversación que tendrá el pueblo”, citó Zambrano. 

Los actos conmemorativos



La comisión organizadora del 76 aniversario de AD en el estado Lara la preside Pedro García e integran, entre otros dirigentes, Otoniel Escalona, Luis Eduardo Pepper, Omar Rojas y Luisa Lobo.

Este miércoles 13 la programación del aniversario se inicia con una misa de acción de gracia, a las 8 de la mañana en la Iglesia La Concepción de Barquisimeto, luego habrá una ofrenda floral al Padre de la Patria en la plaza Bolívar. El discurso de orden estará a cargo de la abogada Sobella Mejías. En la Casa del Pueblo “La Pochocha” se ofrecerá un reconocimiento a los dirigentes con un brindis y compartir. 

Pedro García informó que la programación aniversario continúa el sábado 16 de septiembre con un acto folclórico en la sede del partido, organizado por Banca Estrella de Azuaje secretaria de cultura. A las 9 de la mañana sale desde Quibor una actividad conocida como La Posta de Quibor que constituye el traslado de una antorcha deportiva desde la capital del municipio Jiménez hasta la sede de AD en la carrera 14 con calle 43 de Barquisimeto. 

El domingo 17 habrá una maratón de nueve kilómetros. El sábado 23 en la sede de AD habrá un reconocimiento a la juventud del partido, el domingo 24 habrá un torneo de futbolito y el primero de octubre la gran Romería Blanca en la sede de La Pochocha. 

“Gracias a AD y sus fundadores se instauró la democracia en Venezuela, cuyas obras de desarrollo social se pueden observar por todas pates, dentro de la mesa de la Unidad Democrática AD se ha convertido en el timón de las organizaciones políticas del país. Durante las elecciones primarias de la Unidad se reconquistó la posición del partido blanco”, dijo Pedro García. 


AD se ha convertido en un patrimonio político de los venezolanos. Se dicen fácil, pero es de suma importancia, hemos logrado unir a la familia, no estamos celebrando, conmemoramos la fundación de una institución política que nació para fortalecer la democracia venezolana, destaca Pedro Gacía, presidente de la comisión organizadora del partido blanco.

Un partido formado a mediados del siglo pasado


El antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Barranquilla, Colombia, por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931)

A este partido siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN). Después surgió Acción Democrática (AD), creado en 1941, en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos, siendo sus fundadores además de él: Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, entre otros; presentándose el partido en un acto inaugural en la Plaza Nuevo Circo de Caracas.

Rómulo Betancourt
AD es uno de los partidos formados en Venezuela en la primera mitad del siglo XX que han perdurado. Después de la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, AD abogó al estatismo, donde el Estado fuera el regulador y promotor de la actividad empresarial, así mismo en el sector financiero, junto con un proteccionismo arancelario (sin embargo abogó por abrir los aranceles a los productos estadounidenses a cambio de la exportaciones petroleras venezolanas también sin aranceles) y crediticio para el sector privado remanente. Dichas políticas compartidas por el partido socialcristiano COPEI se transformaron en el consenso y se aplicaron durante más de tres décadas (1958-1993).

El no alinearse con los soviéticos durante la Guerra Fría, y la cruenta represión de los grupos guerrilleros comunistas de las FALN que en la década de los años 60 comprometía su hegemonía influye en que fuera visto como un partido de centro izquierda moderado, e incluso acusado de derechista. AD incluyó muchos elementos populistas y se había declarado el “partido del pueblo”. El partido también controlaba la principal sindical del país, conocida como Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Desde el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, AD, COPEI y Unión Republicana Democrática (URD) firman el Pacto de Punto Fijo, y a partir de entonces se alternaron en el gobierno miembros de AD y COPEI.

Betancourt, además de Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos ocasiones), Jaime Lusinchi, Octavio Lepage (provisional), y Ramón José Velásquez (presidente interino elegido por el Congreso controlado por el partido AD, quien culminó el lapso faltante del segundo gobierno de Pérez, derrocado de la presidencia por sentencia judicial).10​

Los candidatos que fueron vencidos por el antagónico COPEI en las décadas de 1960 y 1970 fueron Gonzalo Barrios, quien perdió ante Rafael Caldera y Luis Piñerúa Ordaz, quien fue derrotado por Luis Herrera Campins.

Luego del segundo período de gobierno de Pérez (1989-1993), el partido perdió popularidad, especialmente en las elecciones del Presidente de la República de 1993, cuando su candidato Claudio Fermín apenas rondaba el 20% de los votos obtenidos, en contraste con las elecciones anteriores, cuando obtuvo más del 50%.

Los comicios de 1998 fueron aún más traumáticos, ya que las encuestas no daban opciones de que ganara su candidato Luis Alfaro Ucero, por lo que el partido, una semana antes de las elecciones, cambió su voto a Henrique Salas-Römer, único candidato según las encuestas capaz de disputar la presidencia a Hugo Chávez, quien ganaría de todas formas.

A partir de este momento el mayor partido venezolano del siglo XX ha pasado a ser un partido de segundo orden. En los comicios del 2000 para la presidencia de la república no presentó candidato alguno y solo consiguió dos gobernaciones (Monagas y Apure) y un reducido número de diputados a la Asamblea Nacional. En las elecciones de regionales del 2004 obtuvieron una gobernación (Nueva Esparta), y decenas de alcaldías. En las elecciones parlamentarias de 2005 y las presidenciales de 2006 se abstuvo de presentar candidatos, por lo que tuvo que recoger firmas por primera vez en su historia para reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

El partido mantuvo una postura de férrea oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez, siendo fuerte crítico de su gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario