En Barquisimeto impera la especulación y el desabastecimiento - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 11 de enero de 2018

En Barquisimeto impera la especulación y el desabastecimiento

Proliferan los mercados populares e informales en calles y avenidas, sin ningún control de las autoridades del municipio Iribarren. 


En la avenida Venezuela de Barquisimeto impera el desorden y la anarquía del comercio informal. 

Según la información aportada por comerciantes y el público que este jueves 11 de enero entrevistamos en los mercados populares, existe preocupación, incertidumbre  e inquietud por el desorden en la actividad económica desbordada, con tendencia a agravarse paulatinamente. 

“Es muy poco lo que conseguimos para comer”, dijo el ama de casa Solaner García. 

En el mercado Terepaima, ubicado en la zona centro norte de Barquisimeto, se registra una escasez de productos básicos generalizada, no hay carne de res, pescado ni porcinos. 

El kilo de carne en algunos establecimientos se conseguía en 250 mil bolívares; la carne de cerdo oscilaba entre 350 y 400 mil bolívares, la costilla de res estaba en Bs. 180 mil. 
Un kilo de pescado oscila entre los Bs. 150 y 250 mil. 

José Gotopo, comerciante de la avenida Venezuela, dijo que los operativos del Sundees generan desconfianza y preocupación entre los vendedores. “No sabemos en que momento nos supervisan y perdemos la mercancía, no hay seguridad, nadie responde por nuestro esfuerzo e inversión”, comentó.

En las ferias de la Cooperativa de Servicios Sociales del Estado Lara (Cecosesola) el kilogramo de las verduras, hortalizas, vegetales, legumbres y frutas oscilaba entre los Bs. 9.500 y 16.500. 

La afluencia de compradores esta semana del año nuevo se redujo considerablemente con relación al final del año pasado, donde Cecosesola registró un incremento superior al sesenta por ciento de compradores. 

El profesor Nelson González comentó que era evidente la disminución de los compradores así como de los rubros alimenticio. "Cada vez hay menos productos, si esta situación se mantiene no sabemos dónde vamos a llegar, lo más probable es un escenario de hambruna”. 

La ciudadanía denunció el desorden y la anarquía generada frente al Mercado Terepaima de Barquisimeto, en la avenida Venezuela, donde las áreas peatonales exclusivas para el público han sido ocupadas por los vendedores informales. 


La actividad está marcada por la inflación, el desabastecimiento y la  especulación.   


Entre las aceras de las calles 33 y 37, se han instalado - sin ningún control gubernamental - más de 200 vendedores de alimentos, maíz, vegetales, frutas y verduras. El kilo de maíz se ofrecía entre 12 y 20 mil bolívares. Este maíz es utilizado para elaborar masas que se venden entre ocho y quince mil bolívares. 

Anselmo Colina justificó la actividad en una zona calificada de “alta peligrosidad” frente a la necesidad de adquirir un sustento para atender a las familias. 

La ciudadanía espera una pronta respuesta de las autoridades municipales y muy especialmente del alcalde de Iribarren,   Luis Jonás Reyes, para controlar la actividad irregular en zonas estratégicas como la avenida Venezuela entre las calles 33 y 37 de Barquisimeto.

“El pueblo confía en una acción contundente del gobierno revolucionario que permita enfrentar el caos, esto no lo aguanta nadie”, expresó Cármen Colmenárez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario