Sindicato de la Construcción protesta por salarios y reactivación - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 21 de febrero de 2018

Sindicato de la Construcción protesta por salarios y reactivación

El desempleo del sector se ubica en 95%. 



Representantes de 50 sindicatos protestaron este martes en Valencia, estado Carabobo.


Alarmados por la difícil situación social y económica de 20 mil afiliados, el Sindicato de la Construcción del estado Lara (Suticel) anuncia una protesta este jueves 22 en Barquisimeto. 

Los trabajadores reclaman mejoras salariales y la reactivación de la economía, de 20 mil trabajadores registrados, solo cinco por ciento están laborando en la región. 


Héctor Contreras. 
Héctor Contreras, secretario ejecutivo del Suticel, informa que se congregan a las 9:00 de la mañana frente a la plaza Los Ilustres en la carrera 29 esquina de la calle 19 de Barquisimeto. 

El hambre como tema social y la pérdida del valor del salario son los principales motivos de las protestas que promueven a nivel nacional y que han sido criminalizadas por el gobierno.  

Contreras destaca que el aparato productivo del sector construcción se encuentra paralizado desde el año 2011, son siete años de desmejoras de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La Misión Vivienda está paralizada en su totalidad, no hay obras de importancia para el estado Lara, situación que se repite en el resto de las regiones del país. 

Suticel rechaza la prórroga inconsulta de la convención colectiva suscrita en diciembre del año pasado con vigencia al primero de enero 2018, que contempla un aumento del 50% del salario, para ubicarse en Bs. 8 mil 800 diarios, ingreso que no alcanza para adquirir un huevo. 

Otro grave problema que afecta al sector de la construcción es la migración de mano de obra especializada, albañiles, obreros, operadores y electricistas con años de experiencia se encuentran hoy en otros países tratando de subsistir. 

Los ingresos de un obrero de la construcción es de Bs. 210 mil semanal. Los sindicatos afectos al gobierno nacional están protestando y cuentas con el respaldo de los sindicatos afiliados a la CTV. 

Los sindicatos de base en los dos últimos meses han protestado, incluyendo a los afectos al gobierno, en el caso de Lara destacan los sindicatos de la industria del cemento y Lácteos Los Andes, entre otros. 

En el estado Carabobo protestaron  60 sindicatos el pasado miércoles y fueron reprimidos por la Fuerza Armada Nacional, situación que repudiamos, citó Contreras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario