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jueves, 21 de junio de 2018

Administración del Sistema Hidráulico Yacambú generó daño al patrimonio por Bs. 79 mil millones


El informe de la Contraloría General evidencia que el SHYQ no ejerció en la ejecución del contrato, durante siete años, un control adminis­trativo oportuno. 


La Asamblea Nacional analizó los informes de la Contraloría General de la República.  


Como resultado de la actuación fiscal practicada por la Contraloría General de la República (CGR) en el Sistema Hidráulico Yacambú Quibor (SHYQ) durante el periodo 2008-2015 se determi­nó, entre otras irregularidades, el pago de anticipos por montos superiores a los previstos en la normativa y la selección de propuesta con especificaciones distintas a las previstas en el pliego de condiciones. 

El informe del ente contralor nacional revela que todo ello conllevó al incum­plimiento de las metas contractuales y a no disponer de los equipos necesarios para la continuidad del proyecto. 

El objetivo general es evaluar el cumplimiento de las operaciones financieras, administrativas y técnicas efectuadas por la empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C. A. para la selec­ción, contratación, ejecución y supervisión de la construcción de las obras, con énfasis en el Túnel de Trasvase, durante el periodo 2008-2015. 

La actuación fiscal de la CGV estuvo orientada a determinar la aplicación de los recursos asignados,  verificar el proceso de selección de contratistas y comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y administrativas. 

Se determinaron irregularidades en las ampliaciones de los montos inicialmen­te contratados, sin evidenciarse la constitución de la fianza de fiel cumplimiento que cubra esos incrementos; deducciones de anticipo por montos no acordes a lo previsto en la norma que regula la materia de contrataciones públicas, así como antici­pos pendientes por amortizar de Bs. 79 mil 049 millones 562 mil. 

El informe destaca que se adquirieron bienes que no cuentan con el resguardo apropiado, por lo cual han sido desvalijados y se encuentran inoperativos; trámites no realizados por el ente respecto a la Declaración Jurada de Patrimonio por el cese de sus funcionarios.

"Lo expuesto evidencia que SHYQ, C. A. no ejerció durante la ejecución de este contrato un control adminis­trativo oportuno, a los fines de que el contratista diera cumplimiento a sus obligaciones respecto a la amortización del anticipo, lo que pudiera ocasionar un posible daño al patrimonio de la nación de Bs. 79 mil 49 millones 562 mil". 

La CGR denota debilidades en el control y supervi­sión de las operaciones administrativas por parte de los funcionarios responsables de la elaboración del contrato, por cuanto no se ajustó a la norma concerniente al otorgamiento del anticipo,

Evidencia debilidades de control y super­visión de la Gerencia de Gestión Humana del SHYQ, C. A. en la promoción y control de los mecanismos destinados a monitorear la cancelación de pagos de pasivos laborales

La revisión se limitó – destaca el informe analizado por la Asamblea Nacional - a las operaciones efectuadas durante el periodo 2008-2015, para la selección de la muestra se tomó como referencia la técnica de muestreo de apreciación o no estadístico, de tipo incidental. 

En ese sentido, se suscribieron 184 con­tratos por el SHYQ, C. A. para la materialización del proyecto, de los cuales 27 están vinculados con la construcción del Túnel de Trasvase, y para el análisis se seleccionaron 14 de estos. 

En este contexto, se evaluó la legalidad, sinceridad y oportunidad de los pagos realizados, para lo cual se analizó la documentación soporte de naturaleza administrativa, financiera, presupuestaria y técnica vinculada con la suscripción de los contratos. 

Igual­mente se realizó una verificación de la situación actual de la obra, así como los controles internos y demás pruebas realizadas para garantizar la ca­lidad en la selección de los materiales a emplear, mediante visitas técnicas en las obras susceptibles de inspección vinculadas a la muestra seleccionada. 

Especí­ficamente: 

a) determinar el origen y asignación de recursos financieros para la ejecución del proyecto Yacambú-Quíbor; 

b) verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y sublegales que regulan la selección, contratación, ejecución y supervisión de la construcción de las obras, con énfasis en el Túnel de Trasvase; 

c) verificar los trabajos relacionados con la construcción de las obras, con énfasis en el Túnel de Trasvase, así como la existencia y estado actual de los bienes recibidos; y 

d) verificar si la Gerencia de Gestión Humana de SHYQ, C. A. exigió la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios con ocasión del cese de sus funciones laborables. 

"La situación descrita denota debilidades en el control y supervi­sión de las operaciones administrativas por parte de los funcionarios responsables de la elaboración del contrato, por cuanto no se ajustó a la norma concerniente al otorgamiento del anticipo, lo que acarreó una erogación por un porcentaje superior a lo establecido en el RLCP". 

El SHYQ, C. A. no estableció los me­canismos necesarios en la supervisión e inspección, en los trámites efectuados para la conformación de las valuaciones presentadas por el contratista, por cuanto no efectuaron los reparos correspondientes a la amortización del anticipo otorgado, reporta el informe de la CGR.




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