René Rivas: Jamás pensamos llegar a este nivel de crisis humanitaria - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 4 de junio de 2018

René Rivas: Jamás pensamos llegar a este nivel de crisis humanitaria

El presidente del Colegio de Médicos de Lara afirma que no hay voluntad política para unificar el sistema nacional de salud.


René Rivas, presidente del Colegio de Médicos: Estamos dispuestos al diálogo con el gobierno regional.


“Para este gobierno la salud ni la alimentación son prioridades, los venezolanos jamás pensamos llegar a este nivel de crisis humanitaria de la cual no se escapa nadie, se están muriendo los pacientes por falta de insumos, medicamentos y equipos médico quirúrgicos”, manifestó el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara. 

En el programa Al Día con Alirio Laclé que transmite Unión Radio 870 AM, a las 10 de la mañana, el doctor Rivas destacó que hay un problema de voluntad política que impide unificar el sistema público nacional de salud que es muy heterogéneo. 

“La salud no tiene color político, desde el año 2014 no hay reportes epidemiológicos, son insuficientes los sistemas de inmunización, no hay vacunas para los niños. Este gobierno tiene todo el poder y los recursos, la ciudadanía rechaza las imposiciones por conveniencias ideológicas o políticas excluyentes con el carnet de la patria, la población reclama una mejor calidad de vida, cinco mil médicos y personal especializado han emigrado del estado Lara”. 

Rivas dijo que las autoridades del gobierno regional están inertes frente al poco desarrollo social que han tenido en los nueve municipios del estado Lara y no ejecutan estrategias militares de sobrevivientes frente a la insuficiencia de todos los servicios públicos. 

La gobernadora de Lara – señala el presidente del gremio médico - no tiene un concepto amplio de la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo es la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico, mental, espiritual  y biosicosocial, que incluye el entorno, tiene que haber agua potable, óptimos servicios de aseo urbano y electricidad para que exista buena salud, lamentablemente en Lara estos servicios básicos son insuficientes. 

“No entendemos como quienes ostentan un cargo de elección popular no pueden ver más allá que la acción de gobierno debe ser conjunta e integral, se requieren acciones integrales, no es posible que en el municipio Palavecino hayan sectores sin agua durante tres meses, sin aseo urbano y domiciliario, con el colapso del sistema eléctrico”. 

En el año 2006 el doctor Rogel Capella, ex ministro de salud, propuso la unificación del sistema público único nacional de salud, luego de 12 años aún no se ha ejecutado esta propuesta. Los pacientes renales carecen de los servicios de hemodiálisis, no hay insumos ni medicamentos necesarios en las unidades de diálisis. Así como ellos hay otros pacientes que viven las vicisitudes en un proceso que nunca habíamos vivido. 

“En la historia republicana de Venezuela nunca habíamos tenido una situación tan difícil en medio de la abundancia de recursos económicos, que nos afecta a todos los ciudadanos. Las familias sufren cuando no encuentran los medicamentos para sus pacientes”. 

Caso Amaro 

Sin objetar el desempeño como gente de la doctora Linda Amaro, viceministra de salud, el presidente del Colegio de Médicos de Lara cuestiona sus viajes a Caracas los lunes y martes. 

“En Lara necesitamos un secretario de salud todos los días, de domingo a domingo, inmerso las 24 horas del día en la problemática de la región, con el apoyo del Colegio de Médicos, donde estamos abiertos al diálogo. Tenemos la mejor disposición de reunirnos con la gobernadora del estado, con los alcaldes, respetando sus ideologías, pero deben hacer un llamado de atención a la doctora Amaro, ya que el cargo de secretaria de salud de Lara debe ejercerse a dedicación exclusiva, es aquí donde debe trabajar”. 

Pensamos que el estado Lara iba a ser privilegiado por que la viceministra iba a ser secretaria de salud, pero es todo lo contario. Estamos muy mal en los procedimientos administrativos y gerenciales del sector salud, es un llamado de atención que le hacemos a la gobernadora, declaró el doctor Rivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario