"Maduro le tiene terror a AD sabe que estamos sembrado en todo el país" - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 5 de agosto de 2018

"Maduro le tiene terror a AD sabe que estamos sembrado en todo el país"

Edgar Zambrano a PANORAMA: “Tenemos que castigar el regreso de la antipolítica”
T. Rodríguez/ A. Infante
Archivo
El vicepresidente de AD y diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano reconoce que en la oposición “no hay unidad” en este momento, asegura que el partido está dispuesto a sentarse con los factores que sean necesarios para consolidar una estrategia de lucha; pero mientras eso sucede, AD está recorriendo el país “para tratar de impulsar el reclamo en términos cívicos para impedir la implosión social y esta lucha fratricida de guerra civil”, señaló.  
—¿Cuál es la visual de AD del primer semestre del año?
—(...) Hemos visto en este semestre de 2018 el colapso  del país, no solo puertas adentro sino que la visión de los factores internacionales, de los analistas, de los organismos multilaterales, de quienes hacen  los estudios, el diagnóstico de la situación social tienen una alarma encendida (...) es innegable que estamos a las puertas de dos hechos sociales que serían lamentables, la implosión social y la guerra civil.  La fracción de AD decidió   irnos a la calle, estamos recorriendo el país, nuestro secretario general, Henry Ramos Allup en el Distrito Capital  y el resto para las distintas entidades (...) el partido viene orientando a la población a través del liderazgo local para tratar de impulsar el reclamo en términos cívicos para impedir la implosión social y esta lucha fratricida de guerra civil(...). 

—¿Cómo ven a las regiones?
—Los problemas son concurrentes, unos con mayor dimensión que otra  y eso significa la aplicación de distintas estrategias (…) en los estados centrales el tema de los servicios públicos es  agudo y eso tiene igual connotación en el resto. Hemos visto que la escasez del circulante es grave, la gente no puede movilizarse, hay un colapso del transporte y eso no tiene que ver con una región u otra (...) la movilidad se convierte en una plegaria humillante con las perreras, rutas chivos, o ciudadanos apiñados en un camión(...).

—¿Y para ustedes cuál es la vía para  salir del desastre que describe?
—La vía de la inteligencia, de una sociedad que entienda que no es matándonos entre venezolanos que podemos dilucidar el conflicto político (...) el pueblo sabe que la violencia tiene un principio pero no un fin, la violencia cuando se desata rompe todos los esquemas, sobretodo cuando es una confrontación pueblo contra pueblo, es la destrucción (...) es lo que impulsa la falta de  voluntad política y es lo que nosotros tratamos de explicar(...) tenemos que luchar en todos los escenarios, castigar la ideología del comunismo, política del gobierno, pero también el regreso de la antipolítica (…) Hay que recordarle al país que la antipolítica nos trajo a estos lados, a un salvador de la patria que no fue tal, que la antipolítica terminó siendo la destrucción del país, tenemos entonces que luchar en todos los escenarios, luchar, negar y castigar la ideología del comunismo, del gobierno, pero también castigar el regreso de la antipolítica.
Pero también castigar el regreso de la antipolítica, porque hay factores políticos en el país que no tienen gente, respaldo popular, pero que pretender cabalgar sobre los cadáveres de los venezolanos para imponer un criterio político, una vanidad política, incluso en los factores de la oposición hemos transcurrido estos últimos años en medio de la vanidad política y eso no es un componente para reconstruir el país.  
.
—Henrique Capriles ha estado clamando por la unidad de la oposición,¿qué piensa AD?
—Todo eso tiene una explicación, Capriles en distintas oportunidades ha ofrecido alternativas para la lucha, sería necio negarlo, fue un factor fundamental  por la recomposición del país, fue dos veces candidato presidencial, y eso le da autoridad para realizar planteamientos y diagnósticos del país. 
¿Es necesario de la conjugación de todos los factores? Sí,, por supuesto, solos imposibles, AD sola, o cualquier otra oraganización, no se puede, es necesario la sumatoria de las fortalezas de toda la oposición para poder tener un criterio final frente a la propuesta de gobierno (...)  todos son necesarios.
Ahora, eso se traduce en sacrificios de muchos factores, pero también se traduce en el acto de contricción para ser de la sinceridad de estas propuestas el hecho a cumplir, que motorice la propuesta y nos permita ganar ganar(...) AD tomó la decisión de salirse de la MUD como cantando el diagnóstico del juego político a futuro y sellando (...) en tiempo real  lo que estaba haciendo la Mesa.

_¿En qué no estaba de acuerdo AD con la dirigencia de  la  MUD?
—Ya habíamos tenido mucha controversia con la Mesa, no sabemos si los demás actores políticos, nosotros sí, AD tuvo muchos problemas en la Mesa, al término que llegamos a sentirnos agredidos por los socios de la Mesa. 

—¿Por qué, en qué sentido?
—Porque hay una razón pragmática en política y es la de ganar ganar. En la Mesa nosotros no teníamos nada de ganar ganar. En la Mesa fuimos prisioneros, teníamos una camisa de fuerza que nos impedía desarrollar políticas de carácter partidista o dentro de la visión que tiene el partido del país, porque inmediatamente eramos objeto de la sanción. Si hacíamos algo distinto, eramos divisionistas o estábamos implosionando aquel espacio de lucha, pero ese espacio que fue la Mesa nos decía que para el cargo de elección popular había que impulsar  primarias. 

—¿Primarias que no hubo para encarar la elección del 20-M?
—Se volvió un fetiche, como hicieron de la Unidad un fetiche (...) el partido en su proceso de recuperación política, partido que daban por muerto, en tres tiempos le dijo al país que estaba vivo y era una organización política fuerte. 
Nos validamos contra de todo pronóstico, un partido que daban por acabado, nos daban tratamiento de segunda, validamos en dos oportunidades en todo el país, ganamos en 14 estados las primarias a las gobernaciones y cundió el pánico en la MUD, AD regresó y tiene fuerza, es un partido de carne y hueso.
Ganamos cuatro gobernaciones y la oposición dejó de ganar más  porque continuaban mirándose el ombligo.

—Y para las presidenciales...
—(...) AD se presentó en la Mesa y dijimos queremos primarias y aquí está nuestro candidato, Henry Ramos Allup, no llegamos con los brazos vacíos. No hubo el movimiento de un solo músculo del cuerpo de la MUD para darle viabilidad a las primarias, lo que consideramos una agresión. Se hicieron los locos, se escondieron debajo de la Mesa, el país se quedó sin un dirigente, una bandera, y ahora pretenden decir que nosotros queríamos ir a la elección a como dé lugar, si así hubiera sido hubiéramos ido como partido, ese es un argumento visceral, cobarde de factores de la MUD para descalificar el reclamo que estamos haciendo hoy, mostrando nuestro enojo político, y muchos de los actores de la Mesa se convirtieron en actores frente a los medios  y sectores económicos para susurrarles al oído que Henry Ramos no podía ser el candidato  y que AD no podía volver a ser gobierno y dirigir este país, si alguien se ha sacrificado por la Unidad es AD (...).

—¿Y hoy no hay unidad?
—No hay. Es mentira, seguir en esa onda de mitomanía pública para decir lo que otros quieren escuchar (...) No puede haber unidad cuando existe el egoismo, el pase de esas facturas históricas hacía instituciones y liderazgos que nunca van a dar pie con bolas (...) ahora estamos en el Frente Amplio y tenemos que definir las reglas claras, no vamos a seguir siendo invitados a la fiesta por la puerta de atrás,   demostramos que tenemos partido y liderazgo.

—¿AD va a legalizar tarjeta?
—No vamos a participar en la validación, porque ese evento se constituye en un elemento distraccionista del gobierno, está equivocado. No vamos a participar en los concejos (...)  

—¿Hay reuniones entre factores de la MUD, qué va a hacer AD?
—Seguramente en los próximos días se anuncie un gran documento con propuestas y estrategias, pero la política nos llama, el papel que jugamos en la MUD ya lo hicimos y ahora nos vamos a tocar a nuestra gente. El gobierno no da pie con bolas y quienes queremos a Venezuela desearíamos que el gobierno consiguiera un camino asertivo con políticas económicas cohesionadas. 
Maduro no es prisionero de nadie, vive en una fantasía, en la defensa de un legado que no se puede traducir en algo satisfactorio para los venezolanos (...) anunció un censo que solo tiene como objetivo el incremento de la gasolina  a niveles internacionales (...) los tiempos de Maduro son los más dramáticos del país. Maduro, no ha despertado de su sueño y cuando lo haga se dará cuenta del tamaño de torta que puso.

Hay factores pidiendo paro,  elecciones, hablando de juicio a Maduro desde el exilio, en fin…
Nosotros en AD seguimos insistiendo en una elección, hemos puesto  nuestros cargos a la orden y le hemos dicho al Gobierno que si tiene la voluntad y la disposición para jugarle limpio a Venezuela  que realice una elección general para validar todos los cargos, desde la presidencia de la República hasta los concejales, estamos dispuestos, relegitimamos la Asamblea Nacional, la presidencia, los gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y los cabildos municipales.
Y así las cosas, existiendo esa disposición no habría mecanismo  distinto para empoderar al país de legitimidad democrática, porque sin duda alguna las elecciones se ganan con votos, la elección de 2015 la ganamos con votos, las gobernaciones también, se ganan con votos si tú proteges la manifestación de voluntad popular de los electores, teniendo testigos en las mesas, es imposible así que el gobierno pueda torcer la voluntad del pueblo (…). 
Los gobernadores de AD han estado al frente de gestiones como la liberación de presos políticos, reuniones con el jefe de Estado, ¿esto fue mal visto en la Mesa?
(…) Allí también fue ingrata la Mesa que produjo un documento visceral, impropio contra los gobernadores, pero no hizo lo mismo con los alcaldes, no hizo lo mismo con los magistrados del TSJ o con los prisioneros. No podemos tener un cedazo de distinta catadura para valorar en tiempos y espacios lo que es la participación de los ciudadanos frente a un hecho de fuerza, la Constituyente es un hecho de fuerza, aquí lo único legítimo es la Asamblea Nacional, y los gobernadores recibieron un mandato de sus electores (…) En Táchira la gente votó por Laidy Gómez no por Vielma Mora, por la Unidad no por el Psuv y así (…) igualmente sucedió en Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia. 
Nuestros gobernadores no podían renunciar, no tenían la autoridad para hacerlo frente a un hecho de fuerza como la Constituyente, ellos van a ese escenario (…) ellos fijaron su posición clara y valiente y hoy están en sus estados dándole la cara a sus regiones (…) Y luego fueron requeridos como garantes de la libertad para los prisioneros, ahora cómo se iban a negar a ser garantes, para nosotros era un hecho de alta  simbología política, para el gobierno era pretender convertir el hecho en un acto de entreguismo o sumisión frente a ese poder inocuo (…) pero allí surgieron voces agoreras, incluso de presos políticos, pero no se miraron los talones de sus pies, porque ellos salieron de las cárceles o están con medidas sustitutivas, humanitarias, producto de las mismas gestiones, de las mismas ONG, la Asamblea Nacional, organismos internacionales, la Iglesia, ahora ante quién se recurre para lograr eso, ante el gobierno, o es que vamos a ir donde el dueño de la Pepsi Cola, de la Harina Pan, para decirle que nos liberen los presos, no, tenemos que ir a donde quien tiene el lápiz y la borra, que es el gobierno, porque esas liberaciones se producen en pleno reconocimiento de que existen presos políticos en Venezuela, esconder eso es una torpeza política y un falta de visión política.
¿Cómo cree usted que el gobierno ve a AD?
Eso tiene su histórico, Chávez le tenía miedo a AD y lo decía puertas adentro, Maduro le tiene terror a AD porque sabe que estamos sembrado en todo el país, que tenemos legado, obras de gobierno, cultura democrática, ellos saben que AD está abajo. Estamos ejerciendo un rol importante en este momento, sin complejos, sin quitarle espacios a nadie, que cada quien tome su bandera, su discurso y lo lleve abajo (…) el gobierno sabe que este partido es democrático, vamos a seguir luchando para salir de este gobierno, de esta plaga que le cayó al país (…) Venezuela no se merece un gobierno como el de Maduro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario