En Lara se han perdido 600 empleos directos especializados en medios - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 27 de junio de 2019

En Lara se han perdido 600 empleos directos especializados en medios

Los periodistas venezolanos conmemoramos hoy nuestro día nacional afectados por una severa crisis social, económica e institucional, denuncias de represión y abusos del poder estatal, además del bloqueo y cierre de medios de comunicación. 




El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y las asociaciones civiles para la defensa de la libertad de expresión: Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), revelan un panorama desalentador y sombrío para el ejercicio del periodismo  venezolano. 

Desde el año 2017 en el estado Lara se registra la pérdida por lo menos 600 empleos directos de trabajadores especializados de los medios de comunicación social, que incluyen periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, personal técnico, publicistas y locutores, la mayoría obligados a migrar a otras naciones en busca de mejores condiciones de movilidad social y económicas.  

Las fallas permanentes del servicio eléctrico, telefonía móvil y conexión a internet dificultan o imposibilitan la labor de actualizar o subir información a la web, enviar material a rotativa, también dificultan la transmisión de programas de radio y televisión cuya oferta se ha reducido considerablemente.

El IPYS registra al menos 340 casos de vulneraciones a la libertad de expresión y acceso a la información ocurridos desde el 1 de enero a la fecha actual.

Las organizaciones en defensa de los derechos humanos exponen las graves situaciones que durante 2019 han coartado el pleno ejercicio de la libertad de expresión, así como los desafíos que enfrentan los profesionales del periodismo que cumplen a diario su labor de mantener informada a la población sin dejarse vencer por los constantes amedrentamientos y la censura.

Este año el derecho de los periodistas y ciudadanos venezolanos a difundir y consultar libremente informaciones, ideas y opiniones a través de entornos tradicionales y digitales ha sido restringido. 

Un total de 254 incidentes corresponden a limitaciones por uso abusivo del poder estatal, agresiones y ataques, restricciones para conocer datos de interés público y medidas de censura que afectaron el ejercicio pleno de los trabajadores de la prensa así como de los medios de comunicación en todo el país. 

Una de las acciones represivas que se ejercieron con mayor frecuencia fueron las detenciones arbitrarias por parte de funcionarios de seguridad del Estado, de las cuales al menos 54 periodistas fueron víctimas siendo 33 de ellos venezolanos y 19 corresponsales extranjeros.

En los primeros seis meses de 2019 los derechos digitales de los venezolanos también se vieron perjudicados por un total de 86 hechos de violaciones a las garantías en la red. 

Entre las incidencias más recurrentes destacan 29 ataques en la red por acciones intimidatorias contra periodistas y vulneraciones en los servidores de medios digitales, así como 28 casos de bloqueos a plataformas digitales y redes sociales durante la cobertura de asuntos de interés público, entre los cuales se vieron impedidos los contenidos de 15 medios digitales, privados e independientes.

El periodista de investigación, director de El Pitazo, César Batiz, denuncia que  el portal de noticias que dirige ha venido siendo atacado desde marzo del año pasado mediante bloqueos a través de las empresas operadoras de telecomunicaciones. 

El más reciente estudio realizado por la Asociación Civil Medianálisis revela las limitaciones y restricciones cada vez mayores para el ejercicio profesional.   

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara invita a los actos protocolares que se inician con una misa en la Iglesia San Francisco de Barquisimeto, a las 9:00 am, luego la tradicional ofrenda en la Plaza Bolívar, donde el discurso de orden será ofrecido por la licenciada Marla Prato. 

Luego habrá un compartir en la sede del CNP en la carrera 15 con calle 60. 




Alirio Laclé Ch.





No hay comentarios:

Publicar un comentario