Noticias falsas (fake news) impulsan una nueva era en el periodismo - Laclé en Línea

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miércoles, 26 de junio de 2019

Noticias falsas (fake news) impulsan una nueva era en el periodismo

A nivel global se adelanta el despliegue de toda una nueva artillería tecnológica en el mundo de la comunicación social. 




Los medios de difusión están conscientes de la importancia de la tecnología para la profesión. 

El nuevo periodismo - pese a la globalidad de Internet - tiende a lo local: las noticias de proximidad permiten conocer mejor a los usuarios y segmentar la publicidad, así como los planes de suscripción. 

La personalización de los contenidos según los intereses del usuario será una de las claves para el periodismo a tener en cuenta por los medios que quieran aumentar el impacto de sus contenidos. 

El auge de las fake news (noticias falsas) impulsa una nueva era en el periodismo. 

Las noticias falsas han cambiado por completo la percepción y confianza que los usuarios han depositado durante años en las redes sociales. 

El informe “Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2019″ - que encuesta a 200 líderes digitales de todo el mundo - destaca que este será el año en que la regulación de las empresas de plataformas tras la creciente preocupación por la desinformación, la privacidad y el poder de mercado. 

La difusión de contenidos falsos, engañosos y extremos seguirá socavando las democracias de todo el mundo, advierte. 

Una de las estrategias clave es la Generación de Lenguaje Natural, que permite producir contenidos basados en la información de bases de datos. En un escenario optimista, el uso de estas técnicas permitiría incrementar las audiencias de los medios, de aquí al año 2023. 

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena en España señala en su reporte digital: 

La necesidad de mejorar la precisión y la veracidad de las noticias es uno de los principales objetivos de los periódicos. 

Una macroencuesta realizada por la empresa Cision, en la que ha preguntado a 1.355 periodistas de seis países (Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá) sobre su percepción en torno a los retos actuales de la industria de los medios, para un 51% de los entrevistados, la veracidad es la principal prioridad para los medios, seguido de los ingresos y número de usuarios. 

En tercer lugar queda la exclusividad de la información como objetivo prioritario, y en cuarto lugar que sea una primicia. 

El fenómeno de la desinformación (las mal llamadas fake news), también preocupa sobremanera a los periodistas entrevistados. 

“Las noticias falsas son un problema importante por una buena razón: hacen que el público desconfíe mucho más de la información que consume”, indica el informe. 

El 56% de los encuestados dijo que los lectores son más escépticos que nunca sobre el contenido que leen. 

El centro Nieman Lab de Harvard ha elaborado una serie de predicciones acerca del periodismo destaca una mayor saturación informativa por parte de los lectores y el papel cada vez menor que juega la intermediación de los medios. 

Esta última reflexión corre a cargo de Pablo J. Boczkowski, profesor en la Escuela de Comunicación de la Northwestern University, que considera que los medios deben revisar su rol de interlocutor entre las instituciones y los movimientos sociales. 

Una idea que enlaza de forma directa con el desafío de comprender y conectar con las audiencias impermeables al flujo informativo. 

Stephanie Edgerly, docente del mismo centro universitario reflexiona: El periodismo deberá encarar su problema más acuciante: la multiplicación de las noticias falsas.





Alirio Laclé Ch.



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