IPYS: La censura en internet ha aumentado este año en Venezuela - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 25 de julio de 2019

IPYS: La censura en internet ha aumentado este año en Venezuela

Con el objetivo de construir las bases para un cambio el Instituto Prensa y Sociedad (IPYSVE) - que dispone de una red de corresponsales en 17 estados - adelanta programas de investigación y formación sobre la violación sistemática a la libertad de información y expresión a través de internet en nuestro país. 

Mariaengracia Chirinos y Karen Torres. 

En el taller "Des-bloqueo de internet, evidencias y estrategias para sortear la censura digital" dictado en Barquisimeto (jueves 25 y viernes 26 de julio) Mariengracia Chirinos, directora de Libertades Informativas y Derechos Digitales de IPYSVE  documenta que existe una violación sistemática a la libertad de información y expresión a través de internet, concebido  por organismos internacionales como un espacio para el ejercicio de un derecho fundamental.

En compañía de  Keren Torres, corresponsal de IPYS y El Pitazo en el estado Lara y Luis Serrano, especialista en aplicaciones digitales y coordinador de la ONG Redes Ayuda, Chirinos explicó - a un grupo de 30 periodistas y activistas  de derechos humanos - que no hay una fórmula perfecta para vencer la censura en internet.

En 2019 IPYS registra 20 bloqueos extendidos, 32 temporales, afectando a los portales informativos y de investigación: El Pitazo,  Efecto Cocuyo, Aporrea, Armando info, Diario 2001, El Nacional, El diario El Tiempo de Colombia y Antena 3, entre otros. 

Periodistas y activistas de los derechos humanos participamos en el taller. 

Desde 2015 IPYS recoge evidencias sobre los bloqueos en las redes sociales en conjunto con el Observatorio de Evaluación de Censuras en Internet OONI, que apuestan a una sociedad democrática.

Las Naciones Unida y el informe de Michell Bachelet reconocen el tema de la hegemonía comunicacional y la precariedad del servicio de internet en Venezuela, donde el Estado no ofrece respuestas a la falta de inversión en infraestructura ni de los bloqueos.

 En materia de control de contenidos Venezuela y Cuba se encuentran entre los países con mayor censura y control digital.

94% del internet estuvo fuera de red durante el reciente apagón del pasado martes 23 de julio.

Venezuela es uno de los países con mayores restricciones, la censura digital se aplica en bloque, mediante la restricción del flujo informativo, el filtrado de contenidos, los obstáculos en la emisión y recepción.

Entre los elementos de la investigación de IPYS destacan: 

* La censura ha ido en aumento este año.

* Las tele operadoras privadas Digitel y Movistar lideran la censura, casos registrados y denunciados por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

* El Pitazo registra la mayor proporción de bloqueos.

* Hasta 2017 cuatro millones de venezolanos disponían de equipos telefónicos inteligentes.

* Los apagones y fallas de servicios públicos inciden directamente en la violación de  nuestros derechos digitales, que también son derechos humanos.

* La censura digital ha migrado a la internet, proceso reconocido por organismos internacionales.

* Internet es la nueva plaza pública, un espacio de liberación y encuentro para mantenernos comunicados. Es un bien universal, tenemos el derecho de elegir e integrar, esta relacionado con el principio de libertad.

* En Venezuela el  colapso del servicio de internet tiene mas de ocho años, se restringe el ejercicio de ciudadanía y el control social. El acceso a la información es un mecanismo primordial para la participación y la interlocución.

* Las voces disidentes y criticas deben tener también acceso a la internet, que es un enorme desplazamiento de fronteras en materia de libertad de comunicar.

* Los responsables de la censura en internet son: el Estado con decisión deliberada de permitir los bloqueos sustentada en la Leyes  "Resorte" y "Contra el Odio", esta última muy cuestionada por los analistas jurídicos.

* Desde noviembre de 2018 se han agudiza los los fenómenos de bloqueos en Venezuela.

* Conatel está ordenando el bloqueo de manera discrecional, amenaza a las operadoras con aplicar multas tributarias, la eliminación de concesiones y hasta 20 años de cárcel.


El sociólogo Nelson Freitez, responsable de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA (izquierda), ofreció aportes relacionados con la sicosis colectiva generada por la crisis social y económica del país. 


El panorama IPYSVE para Lara registra:


- Una velocidad de nagevación de 1,26  megabait por segundo y el promedio de América Latina es de cinco (5). 

- Desde enero de 2018 a abril 2019 el desempeño es muy bajo. Los apagones y el racionamiento eléctrico han afectado el servicio.

La investigación "Intercortados" de IPYS realizada en el país revelan que en agosto 2018 fueron bloqueados 53 portales digitales con información fundamentalmente de contenido económico, político y social.

- La mitad de los accesos a contenidos censores no podían ser consultado por los ciudadanos.

- Los bloqueos no eran absolutos sino direccionados, eran intermitentes.

- Tachira y Mérida los estados mas afectados por los bloqueos.

- En 2019 han sido mayores los bloqueos temporales en el país, afectando las fuentes confiables con contenido periodístico.

- En cuatro años el portal web El Pitazo ha sido bloqueado cuatro veces, una de las causas es la red de corresponsales que tiene en el país.

- Registran 19 periodistas agredidos en 2019.

- Para vencer la censura se ha creado la Red de Infociudadanos, con un mil voceros.

- Se les facilita a los habitantes las herramientas de participación y vencer la censura en sus comunidades.

- "No podemos de dejar de hacer periodismo de investigación de calidad que poco se realiza en el estado Lara", dijo la licenciada Keren Torres.





Alirio Laclé Ch.





No hay comentarios:

Publicar un comentario