Manuela Bolívar: La sociedad civil sigue resistiendo y protestando - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 8 de julio de 2019

Manuela Bolívar: La sociedad civil sigue resistiendo y protestando

El Observatorio Social Humanitario de Voluntad Popular presentó  su informe sobre la protesta y conflictividad social correspondiente al primer semestre de este año donde la principal causa han sido las exigencias políticas.


Diputada Manuela Bolívar.

La mayoría de las manifestaciones fueron organizadas por la Operación Libertad o relacionadas con la ayuda humanitaria y la visita de la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet.

Las cifras que manejan se basan en datos extraídos de las redes sociales y de informantes que poseen en 15 estados del territorio nacional, hasta los momentos se registran 66 muertos en manifestaciones.

La diputada a la Asamblea Nacional  Manuela Bolívar declaró que hay un país que resiste y sobre todo que desobedece a un sistema que lo reprime.

"Las exigencias políticas son actualmente las principales causas de protestas que hacen los venezolanos,  está dejando de ser espontánea para ser más organizada". 

Entre enero y junio de 2019 se registran un total de 7.279 protestas.

El desglose de las manifestaciones es: 3.872 por exigencias políticas, lo que marca un hito desde la juramentación del presidente encargado Juan Guaidó y la creación de la Operación Libertad". 

También se refleja una gran diferencia en el sentido de las protestas del año pasado, las cuales tenían más un carácter social, tenemos 1.762 protestas asociadas a la falta de los servicios públicos, 912 manifestaciones de carácter laboral, relacionadas con los sindicatos y gremios exigiendo mejoras salariales, 4.3 protestas por alimentación y 1.6 por salud.

Con relación a las protestas por exigencias políticas la parlamentaria explicó que en su mayoría fueron organizadas por la Operación Libertad o relacionadas con la ayuda humanitaria y la visita de Michelle Bachelet al país.

Las manifestaciones por servicios públicos se dividen en las ocurridas antes y después del apagón nacional, catalogando éste último hecho como el comienzo del colapso.

“Las protestas por servicios básicos se estaban registrando más en el interior del país, porque en la capital se había mantenido una especie de burbuja que evitaba que las deficiencias eléctricas y de agua fueran tan recurrentes, pero después del apagón esto se generalizó hasta afectar a todo el territorio nacional”.

Este 2019 - cita Bolívar - se observaron protestas nocturnas, protagonizadas principalmente por los sectores más pobres del país e indicó que el índice de manifestaciones del primer semestre de este año es superior al total de las protestas registradas en el 2018.

“La protesta está dejando de ser espontánea para ser más organizada, gracias a la ejecución del presidente encargado Juan Guaidó y a la disposición de la sociedad civil de querer generar un verdadero cambio”, señala la parlamentaria, dirigente de VP. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario