Recuperar el sistema eléctrico nacional requiere capital privado - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 24 de julio de 2019

Recuperar el sistema eléctrico nacional requiere capital privado

Después de 114 días del primer apagón generado en el Guri (7 de marzo) ha sido imposible estabilizar el sistema, continúan las fallas. 

Oswaldo Méndez (centro) en compañía de trabajadores de Corpoelec Lara. 

Las causas de esta "tragedia" - como la califica Oswaldo Méndez, secretario general del sindicato de Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Lara - son múltiples e incluyen la falta de inversión, mantenimiento y de gerencia. 

Méndez destaca que continúan los racionamientos de hasta ocho horas diarias y se mantiene la inestabilidad afectando a todos los sectores, especialmente a los productivos.  

El dirigente sindical argumenta que son múltiples las causas del colapso: no se está incrementando la generación, no se está aplicando un plan de inversión, Corpoelec carece de personal técnico especializado, la mano de obra calificada está en el exterior, se fueron de Venezuela, acabaron con  la empresa. 

"El problema que generó la interrupción nacional del servicio eléctrico este martes 23 de julio se originó  en una de las líneas de transmisión del Guri".

Lamentablemente si no invertimos y si no prestan atención a las denuncias que hemos hecho los trabajadores de incrementar los programas de mantenimiento de instalaciones y la transmisión, estamos frente  a la crónica de una muerte anunciada, señala.

"El SEN sigue inestable, no hay manera de incrementar la generación, aumenta el consumo por problemas climáticos y se esperaban fallas en las líneas de transmisión del Guri".

El dirigente sindical pregunta: ¿Por que y donde ocurrió la falla? 

"Sabemos que fue en el Guri en una línea de transmisión, venimos reclamando  un cambio en la gerencia de la Corporación. En el caso de Lara las oficinas están cerradas, no hay actividad en la empresa, la flota automotriz está paralizada, no hay inversiones. Los trabajadores requieren reivindicaciones,  con un agresivo programa de formación de técnicos, que  en su mayoría están fuera del país". 

Consultado por el "ataque electromagnético" denunciado por el gobierno como la causa del quinto apagón nacional de este año, Méndez pide que muestren las pruebas de esos ataques que no tenemos. 

Los operadores del Guri reconocen una falla franca por incremento de la temperatura, el problema está en el tiempo de sincronización de la recuperación del SEN. 

No hay información técnica, es una tragedia dejar al país sin electricidad durante 15 horas. El daño a la infraestructura es tan grande que solo el capital privado pudiera recuperar el servicio eléctrico en Venezuela, cita el dirigente del sindicato de Corpoelec Lara. 



Alirio Laclé Ch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario