Asamblea Nacional investiga corrupción en Yacambú Quibor - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 6 de agosto de 2019

Asamblea Nacional investiga corrupción en Yacambú Quibor

Desde hace aproximadamente quince años el abogado, parlamentario y dirigente opositor Guillermo Palacios  ha venido denunciando la corrupción y la impunidad que acabaron con en  el Sistema Hidráulico Yacambú Quibor (SHYQ) una de las obras fundamentales para el desarrollo del estado Lara.  

Guillermo Palacios. 

 El diputado larense ha solicitado ante la Fiscalía Superior del  Ministerio Público más de 40 investigaciones judiciales sin ninguna imputación, determinación de responsabilidades administrativas ni penales de los responsables políticos vinculados al "proceso revolucionario" y directivos de la empresa SHYQ quienes abandonaron la imponente obra de ingeniería hidráulica ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco, en los límites con el estado Portuguesa. 

Las cifras de los casos de corrupción y malversación de los recursos del Estado son incalculables,  vinculan al ex gobernador y dirigente del PSUV Luis Reyes Reyes y  los ex presidentes de uno de los proyectos de desarrollo más importantes de América Latina, concebido como una alternativa para ofrecer agua al estado Lara, cuya infraestructura, se encuentra totalmente desmantelada y sumergida en graves señalamientos de corrupción e impunidad.

Palacios recordó que de acuerdo al informe presentado hace tres años por la comisión de Contraloría del Parlamento se determinaron hechos de corrupción que revisten carácter penal y a pesar de ellos los tribunales no han tomado cartas en el asunto.

Las obras del Sistema Hidráulico Yacambú Quibor tienen más de cinco años en total abandono, las instalaciones fueron desmanteladas. 


Es casi imposible recuperar las obras del SHYQ. 

"Lo único que no se han podido robar es el túnel de trasvase", expresó el diputado Guillermo Palacios luego de una reciente inspección a la obra en compañía de dirigentes de las comunidades del sector.  

Este martes el diputado Palacios solicitó un derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional donde  explicó que el futuro de esta represa es incierto, ni el gobierno regional ni el régimen de Nicolás Maduro han puesto interés en solucionar el problema.

Solicitó que la comisión de Administración y Servicio una inspección de las obras del SHYQ que están completamente paralizadas y  abandonadas. 

Se debe concluir el informe de la Comisión de Contraloría que realizó en el 2016 y llevarlo a debate en la plenaria de la AN.


El túnel de trasvase del SHYQ, una de las obras con mayor inversión. 

Considera Palacios que pasarán muchos años para reactivar esta obra emblemática para el estado Lara y estados vecinos del occidente del país ya que, a su juicio, gran parte de lo que se había adelantado allí se ha perdido por la mala administración, la corrupción y el abandono.

Destacó que la gobernadora de Lara Carmen Meléndez se comprometió a reiniciar los trabajos que se encuentran paralizados tanto en la construcción de la represa como del túnel de trasvase, en ese sentido exigió a la funcionaria que cumpla su ofrecimiento.

“Hoy podemos decir que el desmantelamiento es total, han desvalijado las maquinarias por la mafia en complicidad con funcionarios de seguridad. La gobernadora estuvo en la zona en días pasados y no dijo nada sobre estos hechos criminales”.

Palacios manifestó que han pasado cerca de 700 días desde que Carmen Meléndez tomo posesión del cargo como gobernadora y la situación del agua en el Estado Lara es más crítica, hasta el punto de que el 70% de la población tiene en promedio entre 15 días y un mes sin recibir el vital líquido.

El parlamentario larense responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro y la Gobernadora Carmen Meléndez de la crisis de los servicios públicos y en particular del colapso del sistema de distribución de agua y cloacas en el estado Lara, dada la ineficiencia y corrupción con que han manejado las inversiones que son vitales para las comunidades de la región.





Alirio Laclé Ch.







No hay comentarios:

Publicar un comentario