Simposium de Mastología: un regalo de la Clínica de Mamas de Barquisimeto al gremio médico - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 24 de septiembre de 2019

Simposium de Mastología: un regalo de la Clínica de Mamas de Barquisimeto al gremio médico

Han transcurrido 25 años desde que el doctor Jorge Uribe decidió ejecutar un proyecto que le ha cambiado la vida a miles de personas. La Clínica de Mamas de Barquisimeto celebra en grande este nuevo aniversario por los logros obtenidos, que se reflejan en la recuperación de decenas de pacientes mediante el diagnóstico precoz de la enfermedad. 


Dr, Jorge Uribe.

Al arribar a sus 25 años, la Clínica de Mamas de Barquisimeto desea agradecer al gremio médico y, en especial, a los barquisimetanos por la confianza durante toda su trayectoria. 

Para ello, organizaron el Simposium de Mastología, un encuentro completamente gratuito que se efectuará el próximo 11 de octubre en las instalaciones de la Torre de David. “El simposium se realiza porque sentimos una especie de deuda con la población, con los médicos de toda la región centroccidental. Queremos demostrar nuestro agradecimiento por su confianza durante estos 25 años”, destacó el doctor Jorge Uribe, director de la clínica y presidente de Fundamama.

El especialista señala que la capacitación de los médicos en Venezuela es casi imposible, debido a los altos costos que supone viajar a los congresos, pagar hospedaje y alimentación. “Con mucho esfuerzo hemos organizado este Simposium que será totalmente gratuito. 

La intención es sensibilizar no solo a mastólogos sino a estudiantes de medicina, ginecobstetras, internistas, cirujanos generales, quienes, sin duda, ven en sus consultas públicas o privadas a pacientes con patologías mamarias. Queremos argumentar que el diagnóstico precoz de la enfermedad es una opción verdadera”. 
Un vistazo al pasado

El doctor Jorge Uribe, señaló que al fundar la Clínica de Mamas de Barquisimeto contó con el apoyo de la doctora María Eugenia Márquez, su mano derecha, quien desde el primer día dijo sí a su propuesta. “Siempre estuve interesado en que la atención diagnóstica de las pacientes con patologías mamarias fuera la más adecuada, para ello era necesario tecnología de punta. 

Existe una simbiosis entre el estudio del médico y la tecnología... Cuando ambas van de la mano, los resultados son excelentes”.

En este sentido, el especialista destaca que el diagnóstico precoz del cáncer de mama es prácticamente una garantía de vida en el 100% de los casos. 

Por su parte, la doctora María Eugenia Márquez, agregó que desde el inicio la institución se esforzó por tener equipos de mamografías que superaran todas las expectativas. “Somos un equipo multidisciplinario en el cual está el médico patólogo, el radióterapeuta y el oncólogo clínico, en función de tratar la enfermedad y promover la recuperación de nuestras pacientes. 

Estar en constante estudio nos ha llevado a ganar 4 premios de mastología, pues siempre estamos investigando y preparándonos”. 

Tocarse no es suficiente, por cuanto solo una buena mamografía puede arrojar un diagnóstico temprano del cáncer de mama.


Dra. María Eugenia Márquez. 

Entre los temas a abordar durante el simposium tenemos: cáncer y precáncer de la glándula mamaria; factores de riesgo para el cáncer de mama; el diagnóstico precoz del cáncer de mama, por qué es posible y cuál es su importancia en la historia natural de la enfermedad; inmunohistoquímica del cáncer de la glándula mamaria, qué es y cuál es su importancia; plataformas genéticas; el diagnóstico por imágenes de la glándula mamaria; qué es una buena mamografía y cuál es su utilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de mamá; características radiológicas de las lesiones benignas y malignas más frecuentes; manejo de lesiones mamarias subclínicas; ultrasonido; la manera ideal de identificar las lesiones de la glándula mamaria; recategorización; ultrasonido de la axila; errores frecuentes en la consulta no especializada en mastología; qué son los fibroadenomas y los quistes mamarios. 

Además, disertarán sobre la resonancia magnética de la mama, su importancia en la evaluación de la patología maligna de la glándula mamaria; la biopsia ecoguiada; cambiando el bisturí por las agujas; tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama; estrategias en la evaluación por imágenes de la respuestas de la patología. 

La opción de la hormonoterapia en el tratamiento del cáncer de mama será otra de las temáticas a abordar, además de la quimioterapia y el tratamiento radiante del cáncer de mama. La jornada también incluirá ponencia sobre la analgesia intraoperatoria y el tratamiento quirúrgico de las lesiones malignas. 

La población en general tiene una invitación. Al finalizar el encuentro, habrá un conversatorio con espacio para preguntas y respuestas, de la mano de los especialistas. 

Para más información sobre este evento puede escribir al correo electrónico admonclinicademamas@gmail.com o a los números de contacto 0251-2521540/ 0251- 2524573. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario