Corpoven inició en 1995 proyecto de expansión del gas natural - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 19 de abril de 2021

Corpoven inició en 1995 proyecto de expansión del gas natural

Hace 26 años la industria petrolera venezolana ejecutaba un ambicioso programa para el desarrollo del gas como el combustible de mayor potencial para sustituir al petróleo como fuente energética.





La revista "Venezuela Gas Natural", editada el año 1996 por la gerencia general de gas de Corpoven, recopila los avances de la industria, los programas de desarrollo a largo plazo y  los proyectos del gas natural licuado, caracterizados por altas inversiones, como requerimiento a las fuente de energía primaria a nivel mundial. 

Nelson Borjas, gerente general de Gas de Corpoven, en la presentación de la publicación, ofrece detalles y perspectivas de las bondades de la apertura petrolera con su amplia gama de oportunidades con la consecuencia inmediata de la participación en el mercado de empresas internacionales de alta capacidad competitiva, situación que obligaba a la industria petrolera nacional a evolucionar hacia un esquema de negocio caracterizado por una alta productividad y rentabilidad. 
 
Destaca la Revista que en el año 1985 inició operaciones el Complejo Criogénico de Oriente, concebido como el proyecto de desarrollo gasífero más importante de Latinoamérica.

Luego de diez años de exitosa gestión del Complejo Criogénico de Oriente fue posible elevar la capacidad de procesamiento del gas a 51 millones de metros cúbicos diarios.

Hace 26 años Corpoven, filial de Petróleos de Venezuela, desarrolló el proyecto de inyección de gas a alta presión, PIGAP, destinado a elevar las reservas de crudo de tres mil 700 millones de barriles.

Igualmente el mercado interno se fortaleció  con la introducción de una alternativa de combustible automotor con el Gas Natural Comprimido para Vehículos GNV, cuyas perspectivas del negocio eran altamente halagadoras. 

Corpoven tenía planificado en los próximos diez años - en el período comprendido entre 1995 al 2005 -  un plan de expansión de gas natural y sus productos de los sistemas de transmisión y distribución del gas natural, como una alternativa energética del mercado interno, como combustible para los sectores industrial, comercial y doméstico, por ser materia prima para los nuevos desarrollos petroquímicos, siderúrgicos y como combustible sustituto o alterno para el transporte automotor.    
 
Venezuela se encuentra hoy entre los diez países con mayores reservas de gas natural, mientras la población no consigue donde comprar un cilindro de gas doméstico.

Todos los programas, planes y proyectos de desarrollo de nuestra industria petrolera se encuentran paralizados. 





Alirio Laclé Ch





No hay comentarios:

Publicar un comentario